Es muy bien sabido que los camellos tienen la capacidad de sobrevivir por muchos días en el desierto sin beber agua. Muchas personas no comprenden bien cuál es el papel de su joroba, el mito más popular es que ahí almacenan agua. ¿Pero cuál es la verdad?, ¿cuál es el secreto de la joroba de los camellos? Aquí te lo contamos.

La joroba de los cabellos no están llenas de agua

Lo primero es aclarar que lo que tienen en la joroba los camellos no es agua, simplemente contiene grasa. Sin embargo, se puede sugerir que aún puede actuar como un contenedor de agua, ya que si se descompone un gramo de grasa durante el metabolismo se produce más de un gramo de agua.

Sin embargo, los camellos no usan esta grasa para producir agua. Debido a las condiciones en las que viven, perderían demasiada agua en sus vías aéreas para obtener oxígeno para degradar la grasa.

por qué tienen joroba los camellos

Las jorobas de los camellos contienen grasa que funciona como nutrientes cuando pasan días en el desierto sin comida.

¿De qué sirve la joroba de los camellos?

La respuesta es quizás un poco aburrida, pero lo cierto es que las jorobas de los camellos son simples reservas de alimentos. La grasa que contienen se degrada y es utilizada para nutrirse si la comida es escasa.

¿Cómo los camellos obtienen agua?

Cuando los camellos deshidratados consiguen agua beben, y beben mucha. Pero solo beben hasta restaurar los niveles de agua normales en sus cuerpos. Es decir, los camellos no almacenan agua para usarla más tarde.

Pero los camellos pueden soportar largos períodos de agua por dos razones. Lo primero es que son capaces de minimizar sus pérdidas de agua. Esto lo logran al producir una orina muy escasa y concentrada, y excrementos muy secos. También minimizan la pérdida de agua en su aire exhalante al usar sus narices como intercambiadores de agua. Estas prominentes narices cuentan con protuberancias muy grandes.

por qué tienen joroba los camellos

Las prominentes narices de los cabellos cuentan con una estructura que les permite ahorrar agua.

El aire exhalante, es enfriado por los cornetes y se sobresatura con vapor de agua. Esto provoca que el agua sea ahorrada mientras se condensa en los cornetes de la misma forma que aparecen las gotas de agua en un vidrio frío. Los camellos también pueden soportar temperaturas de más de 40ºC durante el día, de manera que no sudan o jadean para refrescarse.

En segundo lugar, el camello es capaz de tolerar la pérdida de agua, la deshidratación. Pueden llegar a perder entre el 30 y 40% de su peso corporal como agua. Si bien la joroba de los camellos no contiene agua, no cabe duda de que son animales increíbles.