Como su nombre lo indica, las galaxias espirales barradas son galaxias con una barra que atraviesa su centro. Por ejemplo, una galaxia espiral barrada es la Vía Láctea. ¿Quieres saber más sobre este tipo de galaxias? Aquí te lo contamos.
Índice
La Secuencia de Hubble
Hubble introdujo el esquema de “diapasón” para describir las formas (morfologías) de las galaxias en 1936. Las formas son 6, que son galaxias elípticas, galaxias lenticulares, galaxias espirales, galaxias espirales barradas, galaxias espirales intermedias y galaxias irregulares.
Cerca de la mitad de las galaxias espirales están barradas. Por ejemplo, están las galaxias M58, M61, la Vía Láctea y la Gran Nube de Magallanes.
¿Qué son estas barras?
Por lo general, las barras son en su mayoría estrellas, mientras que los brazos en espiral son gas, polvo y estrellas. La formación y y evolución de las barras es un área muy activa actualmente en la investigación astronómica.
Las barras parecen formarse cuando existen encuentros cercanos de las galaxias. Pero también al canalizas el gas hacia la protuberancia central, donde los agujeros negros supermasivos se queman, siendo sostenidos por las mismas ondas de densidad que mantienen los brazos vivos.
¿Qué tan comunes son las galaxias espirales barradas?
Las galaxias espirales varadas son tres veces más comunes actualmente que hace 7 mil millones de años. Esta investigación da la idea de que las barras pueden significar una especie de “mayoría de edad” galáctica.
Muchas galaxias espirales son atravesadas con barras en sus centros. Las simulaciones por computadora han demostrado que si el disco de una galaxia es lo suficientemente denso y sus estrellas no giran muy rápido, pueden formar una barra de estrellas y gas en 100 millones de años.
Esto se debe a que las estrellas tienen la tendencia de seguir caminos circulares alrededor de las galaxias. Pero pequeñas perturbaciones como la atracción gravitatoria entre dos estrellas, pueden hacer que se empiecen a mover en caminos más alargados. Esta inestabilidad puede crecer con el tiempo, hasta que se llega a formar una barrera.
El crecimiento de las galaxias barradas
Un estudio siguiere que las galaxias desarrollan sus barras en distintos momentos, dependiendo de su masa. Con el Telescopio Espacial Hubble se han observado más de 2000 galaxias como parte de un proyecto llamado COSMOS. Este proyecto analiza 10 veces más galaxias espirales que otros estudios.
El estudio mira en esencia hacia atrás en el tiempo, ya que la luz de las galaxias distantes tarda miles de millones de años en llegar a nuestro planeta.
Sin embargo, hace 7 mil millones de años las galaxias más masivas se habían convertido en galaxias espirales barradas. Pero las galaxias de baja masa eran tres veces menos comunes que las que hay hoy en día. Esto se debe a que el Universo no se había expandido tanto como lo ha hecho hoy, y la materia estaba amontonada estrechamente.