Los científicos del Observatorio Europeo del Sur mientras observaban a miles de millones de años luz en el espacio, detectaron el mayor cúmulo de galaxias, grande y extensa. Se trata del proto-supercúmulo Hyperion.

¿Qué es un cúmulo de galaxias o supercúmulo?

Los supercúmulos son los sistemas de galaxias más grandes que se pueden conocer. Las galaxias no están distribuidas al azar en el universo, sino que se agrupan en grupos según el lugar donde se formaron. Uno de los supercúmulos más grandes y populares del universo es la Gran Muralla de Sloan.

¿Qué tan grande es de Hyperion?

Hyperion tiene una masa calculada de más de mil millones de veces la del Sol. De manera que es la estructura más grande y masiva que se puede encontrar de forma tan temprana en el universo. Es casi como 5000 galaxias de la Vía Láctea.

Desde el punto de vista astronómico, Hyperion apenas es un adolescente. Al conocer su distancia de la Tierra, se puede saber que fue creado dos mil millones de años luego del Big Bang. Un evento que dio origen al universo hace 13.8 mil millones de años. De manera que Hyperion es un sexto de la edad del universo.

Hyperion

Hyperion, cúmulo de galaxias

¿Cómo fue detectado Hyperion?

Hyperio fue detectado durante el uso del espectógrafo de objetos múltiples visibles (VIMOS). Este instrumento funciona como una máquina del tiempo en medio de un desierto. Permitiendo ver como se veía el universo cuando tenía un tercio de su edad.

Vimos permite medir la distancia a cientos de galaxias a la vez. Esto permite mapear la posición de las galaxias dentro de Hyperion. El espectógrafo se encuentra en el Very Large Telescope Project en el desierto chileno, a 760 millas al norte de Santiago.

La progenie de un titán cósmico

Según Brian Lemaux, un astrónomo de la Universidad de California y Davis. Las galaxias se vuelven más densas mientras la gravedad actúa sobre ellas por miles de millones de años. El cúmulo de galaxias que están más cerca de la Tierra tienen la tendencia de aparecer como una distribución de mása más concentrada. Pero también tienen características estructurales claras.

Por otro lado, en Hyperion la masa es distribuida de una forma más uniforme en una serie de gotas conectadas. Que a su vez están pobladas por asociaciones sueltas de galaxias.

Debido al tamaño tan temprano de Hyperion en la historia del universo, se espera que este supercúmulo se transforme en algo parecido a las inmensas estructuras en el universo. Como por ejemplo, los supercúmulos que componen la Gran Muralla de Slonan o el supercúmulo de Virgo que cuenta con su propia galaxia, la Vía Láctea.