Ultimamente se habla mucho de las criptomonedas, pero ¿Qué són y cómo funcionan? Las criptodivisas son monedas virtuales y pueden considerarse una alternativa a las divisas tradicionales.
¿Qué son las criptomonedas?
Las criptomonedas solo existen como un registro de propiedad digital compartido almacenado en cadenas de bloques por lo que todo se manda de forma digital.
Una cadena de bloques o blockchain es un registro digital de transacciones. En concreto, para las criptomonedas se trata de el historial de transacciones de cada unidad de criptodivisa. Esta tecnología ofrece medias de seguridad únicas que no tienen los ordenadores corrientes.
Este método de pago es admitido por gran cantidad de empresas y cuenta con una mayor privacidad, ya que usa nombres de usuario.
El valor real de las criptomonedas es dado por la interacción básica de oferta y demanda, pero también por la confianza sobre las mismas y de forma general. Eso significa que a mayor reconocimiento público y aceptación, mayor será su precio.
Algunas de las más populares son:
- Bitcoin
- Ethereum
- Ripple XRP
- Litecoin
- NEO
- IOTA
¿Cómo funcionan?
Los mercados de criptomonedas son descentralizados por lo que no las emite ni respalda ninguna autoridad (gobierno). Se gestionan mediante una red de ordenadores y también pueden comprarse y venderse en mercados de negociación y almacenarse en carteras. Con las criptomonedas se pueden hacer tres cosas: comprar, vender o crear más.
Minar es el térnino usado para el proceso de obtención de estas criptomonedas. Los usuarios, llamados “mineros” reciben una cuantía fija de monedas cuando registran y validan un nuevo bloque de transacciones al libro contable virtual, denominado blockchain.
¿Cómo se consigue minar? Sus ordenadores, llamados “nodos” deben resolver problemas matemáticos en un tiempo y eso encripta las divisas digitales. Cada plataforma o criptodivisa determina cuántas se obtienen y cuánto tiempo tienen los usuarios para desencriptar, registrar y validar las transacciones. Este método impide generarlas de forma fraudulenta y, ante todo, se asegura de que un aumento repentino de la oferta reduzca su valor.