Seguramente a todos se nos ha caído alguna vez la comida la suelo y hemos querido recogerla y comerla. Para esto, algunas personas aplican la famosa regla de los 5 segundos. Esta regla dicta que “la comida no se contaminará con bacterias si la recoges en 5 segundos o menos”, ¿será verdad? Aquí te lo contamos.

La regla de los 5 segundos, ¿verdad o mito?

La regla de los 5 segundos se ha vuelto una parte tan significativa de la cultura actual que los científicos decidieron comprobarla. Descubrieron que esta regla es en realidad solo un mito. Ya que las bacterias aún pueden adherirse a la comida, incluso si eres muy rápido.

Lo que sí es cierto, es que mientras más rápido levantes la comida, menos bacterias subirían a bordo. Sin embargo, dependiendo de las bacterias que se adhieran al alimento, aún podrían enfermarte.

Factores a tener en cuenta:

Hay dos hechos irrefutables que se deben tener en cuenta antes de optar por la regla de los 5 segundos, y son las siguientes:

Un suelo blanco y brillante seguro es mucho más limpio que una alfombra de 50 años. Pero incluso los pisos más limpios y secos podrían tener bacterias. Ya que los pisos recién lavados por lo general son tan limpios cono los instrumentos usados para lavarlos.

Para tener una idea más gráfica, imagina comer directo del trapeador en un restaurant. Pero incluso si el trapeador es nuevo aún puede haber bacterias persistentes en el piso luego de limpiarlo.

regla de los 5 segundos

Aunque un piso se vea muy limpio, no necesariamente está libre de bacterias.

Si bien un trozo de comida puede recoger menos bacterias mientras menos tiempo pase en el suelo, estas se adhieren al instante. De manera que cualquier alimento que toque el suelo puede contaminarse si están dadas las condiciones. En especial aquellos alimentos de superficie húmeda, como un trozo de manzana.

Entonces, ¿qué hacer cuando la comida cae al suelo?

Algunas bacterias no son dañinas, pero otras podrían ocasionarte complicaciones como la diarrea aunque no veas suciedad en el alimento. El hecho es que podrías enfermarte, ya que es imposible saber qué tipo de bacteria está en el piso y pueda adherirse al alimento.

regla de los 5 segundos

Si un trozo de alimento se ha caído, lo mejor es evitar aplicar la regla de los 5 segundos y tirar el alimento a la basura.

Entonces, ¿qué hacer si un trozo de manzana cae al piso?, ¿sería buena idea aplicar la regla de los 5 segundos? La respuesta es no, la opción más segura para tu salud siempre será tirar el alimento que se ha caído.