Es un hecho común en la mayoría de los hombres, la pérdida gradual de su cabello. Estadísticamente se refleja que de 10 hombres, 9 pueden sufrir pérdida parcial, temporal y permanente de su cabello. La calvicie, puede surgir en la región de la coronilla o como entradas frontales que frenen su avance o se convierta en calvicie. Diversos estudios dermatológicos, han dado a conocer las causas de la calvicie y su posible tratamiento. Asimismo, se han desarrollado técnicas a fin de minimizar el impacto estético de la misma sobre la imagen de la persona. En el siguiente artículo te contamos sobre una serie de causas que pudieran desencadenar un proceso de calvicie.
Es notorio, de las consecuencias que poseen el estrés o la tensión física y emocional sobre la salud del individuo. Sobre todo, en el sistema inmunológico. Sin embargo, con el paso del tiempo pueden tener un impacto gradual sobre el cabello generando casos de calvicie. Aunque el tratamiento más común, es diseñar terapias que permitan a la persona canalizar sus mociones y energía en actividades mucho más reconfortantes, así como tratamiento médico.
Índice
Causas de la calvicie
Un excedente vitamínico
Se conocen los efectos que pudiera tener sobre cualquier individuo, la falta de una serie de vitaminas y elementos esenciales para la vida. Sin embargo, en caso contrario un exceso de estos pudiera desencadenar un escenario de calvicie. Tal caso ocurre con la vitamina A, que afecta de manera directa sobre la estructura capilar afectando el desarrollo del cabello. De igual manera, se recomiendan una serie de exámenes médicos que determinen los resultados de estos elementos.
Ausencia de proteínas
Ante la falta de consumo de proteínas, el cuerpo busca preservar sus reservas internas de las mismas. Conllevando, a una reducción en la producción de pelo y uñas. Por tal motivo, se recomiendan dietas balanceadas.
Consecuencias directas de la genética
La manifestación más común de la calvicie o alopecia, radica en el carácter hereditario y la genética del individuo. Puede ser tratada medicamente. Sin embargo, debe hacerse de manera progresiva y sus resultados serán satisfactorios en muchos de los casos. A esta condición, se le conoce como alopecia androgénica o androgénetica.
Las hormonas
El desarrollo físico del ser humano, viene dictaminado en función de las diferentes hormonas. Cualquier desequilibrio en su producción, puede desarrollar problemas de salud incluyendo la manifestación de la alopecia. Por tal motivo, tratamientos reguladores de los niveles hormonales pueden servir para contrarrestar estos efectos y lograr un equilibrio propio.
El sistema inmunológico
La importancia del sistema inmunológico, abarca la defensa integral de todo el organismo a cualquier ataque de algún agente externo sea una bacteria, hongo o virus. Asimismo, puede producirse una reacción adversa de carácter autoinmune donde el cabello puede ser visto como un organismo extraño y es atacado generándose la pérdida. Del mismo modo, enfermedades de carácter autoinmune pueden causar calvicie, como caso específico el lupus. El uso de esteroides permite su control, sin embargo no existe un resultado predecible.
La calvicie y el envejecimiento
Durante el transcurso de la vida, la capacidad auto-regenerativa de las células va disminuyendo haciendo imposible mantener el estado de la piel y de elementos como el cabello y las uñas. Por tal motivo, la calvicie está asociada con los factores de envejecimientos siendo más acentuada entre los 50 y 60 años. Aunque es un fenómeno irreversible, existen tratamientos y técnicas que minimizan tales impactos de la edad.