Cerca del 10% de las personas experimentan una picazón que resulta bastante molesta, llamara prurito. Pueden tener picazón tanto por simple sequedad en la piel, o varicela, una hiedra venenosa, picaduras de insectos, o afecciones graves como eccema o psoriasis. Algunas veces el picor puede ocurrir en todo tu cuerpo, o en un área en específico. Puede durar semanas o más, a veces acompañado de enrojecimiento, erupciones, piel agrietada o protuberancias.

¿Qué causa el picor en la piel?

Seguramente querrás saber qué está causando el picor y cómo detenerlo. La mayoría de las veces no es importante, y con no rascarse es suficiente. Pero, si no funciona y no puedes seguir resistiendo, quizás saber esto pueda ayudarte:

1) La piel seca

La piel seca es una de las causas más comunes de picor en la piel, y que generalmente no es acompañada de erupciones. Este problema es muy común en personas mayores y fumadores, también quienes pasan mucho tiempo bajo el sol o usan excesivamente productos para la piel. También es frecuente en ambientes secos y durante el invierno.

Con este problema puedes sentir la piel áspera y escamosa, pero no veras ronchas o protuberancias rojas. Lo que debes hacer en este caso es, hidratar la piel entre 3 y 4 veces al día con crema humectante. Limita el tiempo que pasas en la ducha, ya que esto podría resecar más tu piel. Por supuesto, si esto no funciona deberías ir al médico.

picor

Pasar mucho tiempo bajo el sol o usar productos para la piel en exceso puede provocar picor.

2) Hiedra venenosa

El picor y la erupción cutánea provocada por hiedra venenosa no es más que una dermatitis alérgica de contacto. La mayoría de los casos la comezón por hiedra venenosa desaparece por sí sola en unas semanas. Lo único que debes hacer es no rascarte donde te pica, pero también puedes usar productos como crema de hidrocortisona o loción de calamina.

Otra opción es bañarse con agua fría o poner una pasta de bicarbonato de sodio y agua sobre las erupciones. Por otro lado, si la alergia dura más de 10 días o cubre la mayor parte de tu cuerpo, viene acompañada de fiebre o problemas para respirar, debes ir a la sala de emergencias.

3) Medicamentos

El picor puede ser un simple efecto secundario de algún medicamento que estés tomando, así que es normal que veas otros síntomas como piel seca o erupciones cutáneas. Esto es algo muy común en los analgésicos, antibióticos como sulfamidas o penicilina y algunos medicamentos anticonvulsivos y psiquiátricos.

Si piensas que tienes comezón por reacción alérgica a algún medicamento, debes hablar con tu médico de confianza. Ya que seguramente él podrá encontrar un sustituto o cambiar la dosis, pero nunca debes suspender o cambiar la dosis por tu cuenta. En caso de no poder cambiar las dosis ni el medicamento, tomar antihistamínicos y ungüentos son tu única vía libre.

4) Dermatitis atópica

Esta dermatitis es la forma más común de eccema. Puede aparecer como piel roja, seca e irritada. Pero, si se infecta puede tener pequeñas protuberancias llenas de líquido, que al romperse forman costras. En casos leves, mantener la piel hidratada es suficiente.

Hay que elegir con cuidado los productos como el jabón y evitar fragancias. Sábanas secas, duchas calientes y telas ásperas pueden agravar esta condición. Para mejorar, puedes optar por usar esteroides tópicos.

picor

Si tienes picor por una picadura de mosquito, lo mejor es no rascarte. De lo contrario, solo se inflamaría más y podría darte más picazón.

5) Enfermedades graves

En el peor de los casos, el picor podría ser producto de una psoriasis, herpes, problemas de riñón, enfermedades del hígado, herpes, diabetes, esclerosis múltiple o incluso cáncer. Si los consejos anteriores no han funcionado, sin lugar a dudas debes ir al médico para elegir el mejor tratamiento para ti.