Algunos dicen por allí que la curiosidad fue la que mató al gato. Si en algún momento sientes curiosidad es porque claramente eres curioso. Además, es por lo que probablemente llegaste a este título. En si porque el mismo título despertó esta inquietud común en todos los seres humanos.

Aunque suene difícil de explicar la curiosidad humana si tiene explicación científica. Es un síntoma común que viene sucediendo en la existencia humana desde tiempos remotos. Si sientes curiosidad por saber que la causa, sigue leyendo este interesante artículo, que de seguro aclarara algunas de tus inquietudes.

Einstein y la Curiosidad

Una de las frases que marco época, por parte de este famoso científico, fue cuando el mismo indico no poseer algún don especial. Sino, que el elemento más importante para innovar, crear e investigar es el motor de las curiosidades.

Porque tenemos curiosidad

La inteligencia se mide a través del coeficiente intelectual de las personas. Esta no es una característica como tal del ser humano, pero la curiosidad en sí, fomenta a que esta se incremente en proporción de tus intereses o inquietudes.

Recientes estudios determinaron que las preguntas triviales o comunes a una comunidad de jóvenes fueron de manera curiosa. Esto se corroboro por el escáner cerebral que se les practico. En ese instante se corroboro el interés de ciertos aspectos a raíz de ciertas preguntas. Al parecer nuestro curioso cerebro se activa cuando le haces una pregunta del cual no tiene respuesta.

Es como si se le preguntara algo a internet, inmediatamente buscaría una respuesta más lógica y asertiva.  Lo primero que se notó en estos escaneos, a través de mapas mentales, fueron líneas en forma  de U. Esto causa una cierta sensación o desespero por conocer cosas de cualquier aspecto.

Es por ello que las sociedades crean asesinos, violadores, incluso drogadictos. Todo esto no sería una enfermedad mortal o algún patrón que las personas siguen por lo que ven en la sociedad ejemplar. Más bien seria, comportamientos y actos asociados a la curiosidades.

¿Qué áreas del cerebro mueven la curiosidad?

Las áreas del cerebro que promueven la curiosidad son tres áreas separadas como el: Núcleo cuadrado izquierdo, la corteza prefrontal, y las circunvoluciones del hipocampo. La primera zona actúa entre el deseo de aprender algo distinto. Esto es similar al antojo de las dopaminas.

Porque tenemos curiosidad

 

El cerebro necesita de la curiosidad

Si nos detenemos un momento a pensar todo lo que sabemos cuándo alcanzamos la adultez, nos daremos cuenta que existen cosas que sabemos, que en su mayoría no usamos en lo absoluto. Es un conocimiento almacenado, al parecer para tranquilidad de la razón humana que viene de la curiosidad.

La falta de curiosidades es asociada con Alzheimer u otras personas con retraso mental, ya que las partes que involucran el cerebro para activar la curiosidad están totalmente desactivadas.