Puede resultar gracioso, molesto o inoportuno, de acuerdo a la situación, si estás acompañado y te hace ruido el estómago porque tienes hambre.

Es algo inevitable y no se puede controlar, aunque sientas una pequeña sensación de vergüenza en ese momento. Son ruidos abdominales, completamente normales, que lo experimentan todos los seres humanos, y a continuación te explicaremos por qué se producen.

¿Qué causa el ruido del estómago cuando tenemos hambre?

El término técnico que se emplea para definir estos sonidos, que a veces es escuchado por la persona que tenemos al lado, es borborigmos.

Los ruidos se generan en los intestinos de los seres humanos y otros animales y se deben básicamente al movimiento de los gases y líquidos a través del tracto intestinal debido a los movimientos del mismo, conocidos como movimientos peristálticos.

¿Son normales los ruidos del estómago?

Cuando la persona se encuentra en condiciones óptimas de salud, estos ruidos y movimientos son totalmente normales y aparecen como consecuencia de los procesos digestivos y de los mecanismos de limpieza intestinales.

Al momento que se acumulan gases en exceso, estos movimientos los van dirigiendo poco a poco hacia su punto de salida natural, provocando esos indeseados y muchas veces inoportunos gases que expulsamos al exterior.

ruido el estomago

El término técnico que se emplea para definir estos sonidos, es borborigmos.

¿El sonido aumenta con el hambre?

El sonido se hace más fuerte cuando llevamos más tiempo sin comer del que deberíamos y nuestro estómago está vacío, comienza una cascada de reacciones químicas en nuestro cuerpo que provocan respuestas fisiológicas que indican que es necesario comer.

En ese momento se liberan hormonas encargadas de despertar la sensación de hambre, estimulando impulsos nerviosos que envían una señal al cerebro.

Posteriormente se activan y se contraen los músculos del intestino, aumentando los movimientos peristálticos y provocando ruidos. Estos ruidos son muy audibles en el exterior, ya que al estar vacío el tracto digestivo, el sonido se propaga mucho mejor.

Luego de saciarnos con la comida también ocurre otro proceso. Luego de aproximadamente una hora u hora y media de haber comido, se produce una ola de contracciones entre el estómago y el intestino delgado. Este proceso tiene lugar para limpiar el sistema digestivo de las sobras no digeribles, como las semillas, los huesos, o las uñas.