Puede resultar sorprendente que, en el caso de un compuesto tan utilizado. Goza de una popularidad algo contemporánea. Hace apenas un poco más de un siglo nuestra sociedad no sabía exactamente, cuál era la verdadera utilidad de este recurso fósil. Fue unos cuantos años después y durante la revolución industrial que mediante la refinación y purificación del compuesto se llegó a distintos usos. Los combustibles son posiblemente la forma tratada del crudo que más utilizamos hoy en día. Acompáñanos a aprender un poco sobre ¿Qué es el petróleo? Y ¿Cómo se formó?
¿Qué es el petróleo?
Sí queremos hablar de que es exactamente este compuesto al que a veces llamamos “crudo”. Debemos remontarnos a eras prehistóricas, incluso antes que los dinosaurios, posiblemente sean lo primero que ha de pasar por nuestras mentes al decir “prehistoria”.
El “oro negro” como se le conoce también. Es químicamente descrito como una mezcla de compuestos orgánicos. Dichos compuestos son insolubles en agua, es decir no se mezclan con H2O. Sobre fenómeno químico hablamos en el artículo de experimentos de densidad de líquidos.
Su forma, color y viscosidad pueden ser diferentes de acuerdo a la profundidad y presión a la que esté sometido. La descomposición y formación de compuestos derivados del petróleo varían desde líquidos suaves y claros como el gasoil. Hasta materiales tan espesos que apenas pueden fluir.
Se considera un recurso no renovable, más adelante te explicamos por qué. Es la fuente de energía principal en el planeta tierra. Siendo materia prima para plásticos, combustibles y otro tipo de productos muy usados a nivel industrial.
Los cambios de color, viscosidad o densidad son dados por los diferentes hidrocarburos que pueden estar presentes o no en el crudo. Por este motivo el petróleo variará de un poso a otro.
El gas natural es la presentación en forma gaseosa del preciado recurso fósil. Y suele ser encontrado en capaz diferentes de la corteza terrestre al de la presentación líquida.
¿Cómo se formó el petróleo?
Como decíamos anteriormente se le dice combustible fósil y también es considerado un recurso no renovable. La explicación para ser considerado “no renovable” es el hecho de que no existe método para recrear su fabricación de forma artificial. O al menos el método no es totalmente efectivo y aceptado.
Al llevar millones de años su proceso de creación, es considerado un recurso agotable.
Se llama fósil al petróleo porque su procedencia es de los compuestos orgánicos descompuestos de hace mucho tiempo.
Una vez los organismos muertos yacen sobre la corteza terrestre, se van convirtiendo a través del paso de mucho tiempo en un compuesto llamado kerógeno. La presión del resto de compuestos que siguen vertiéndose sobre el anterior desencadena una serie de procesos químicos y físicos que lo convierten e hidrocarburos.
Las moléculas del hidrocarburo obtenido se separan entre las más grandes que serán petróleo y las más pequeñas que serán gas natural.
Explicamos más sobre el petróleo en: Así se extrae el petróleo