El que posee petróleo, ya sea una zona, país o persona en general, normalmente no solo tiene dinero sino también poder. Es un compuesto que es considero un recurso. Este recurso ha sido causante de innumerables conflictos a lo largo de la historia. Con el petróleo se fabrican desde combustibles fósiles, hasta compuestos sintéticos de gran utilidad como el plástico. ¿Qué sería de un automóvil sin su gasolina? Pero, ¿qué tanto sabemos de la formación de este recurso fósil? Acompáñanos a descubrir cómo se formó y cómo se extrae el petróleo.

Composición de la palabra petróleopetróleo

Podemos referirnos al petróleo como combustible fósil. Fósil es la palabra clave para hablar sobre su formación. Si los restos de organismos que conseguimos hoy en día y que son de épocas muy antiguas son llamados fósiles. Este compuesto lleva la misma palabra porque es de igual procedencia.

Lo que hace tan valioso el crudo proveniente de fósiles de organismos que alguna vez vivieron es el hecho de su utilidad en la vida cotidiana del ser humano y en el sector industrial. Con el petróleo se fabrican la gasolina, el gasoil y otros combustibles.

Así se extrae el petróleo

Los posos petroleros, en la actualidad son construidos con avanzadas herramientas y precisión tecnológica. Se crean mapas satélites y se estudia la superficie en la que se considera existe el preciado mineral. El método para la detección del flujo petrolero bajo el suelo, se llama “graveamiento”.

Solo después de realizados los meticulosos procedimientos, es que proceden a extraer el crudo. Se detectan los depósitos de petroleo en la zona a trabajar, y con normalidad necesitan concesión del gobierno para iniciar con perforaciones de prueba.

Una vez comprobada la existencia del recurso y la rentabilidad se fijan los posos permanentes. Dichas fosas tienen una longevidad de entre una y dos décadas hasta el punto en que dejan de ser productivas. Por zona es común que se creen en promedio casi un centenar de posos en direcciones diversificadas.

Se fijan las bases para evitar que la planta se mueva durante la producción y lo demás es cuestión de extracción de petróleo mediante maquinaria pesada.

Formación química

Los organismos que a través del paso de millones de años sobre ellos fueron quedando delegados a las capas subterráneas. Presentaron un cambio debido a las altas temperaturas y grandes presiones a la que se vieron sometidos.

Es la materia orgánica contenida en estos espacios la que se transformaría en el combustible fósil.

El origen de la mayoría de materia orgánica del petróleo viene de los restos de organismos marinos de hace millones de años. Los restos de animales y otras fuentes de materia fueron quedando relegados a varias capaz de suelo marino. Debajo de sedimentos y bancos de arena.

extrae el petróleo

extrae el petróleo

Estos organismos tras el paso del tiempo terminarían convirtiéndose primero en rocas para terminar en el estado actual que conocemos.

 

El petróleo es considerado un recurso no renovable por la cantidad de tiempo que tarda en procesarse. Sus formas de presentación vienen en estado gaseoso, se le llama gas natural y estado líquido que es la presentación de la que hablamos.

Si te ha gustado el artículo sobre cómo extrae el petróleo no olvides leer:La luz solar, fuente de energía