Hoy en día ya son muchas las organizaciones y las ciencias que se han dedicado a la evolución del todo. Todos estos componentes estudian de manera profunda todos los aspectos que rodean al ser humano desde los puntos de vida político, social y económico. Aun así existe una organización que estudia el desarrollo del ser humano en percepción de todos y cada uno de los elementos que conforman su vida. A este se le conoce como el índice de desarrollo humano o en sus siglas IDH.
Este ente estudia los cambios en educación, economía, salud de las personas. En base a estos parámetros se enumera el estilo de vida de la persona. Sigue leyendo este interesante artículo y conoce más acerca de este índice calificativo.
Índice
Cómo se mide el índice de desarrollo humano
Como lo mencionamos antes el índice de desarrollo humano parte de tres elementos que son: la educación, la economía y la salud. Cada dimensión de los parámetros se mide con ciertos indicadores. Estos van según el caso como: nivel de instrucción, ganancias por mes y estado de salud. El resultado es la raíz cubica de estas tres cifras que define la vida de la persona.
Estas dimensiones, para que sean más explicitas se miden a través de las inversiones per cápita, o lo que es lo mismo ganancias por persona. Estas ganancias incluyen sus bienes como vehículos, casas e inmuebles. En la salud se miden las esperanzas de vida al nacer y la edad al morir promedio de la sociedad. Esto conlleva a una cifra exacta, aunque sea global el estudio. Mientras que los estudios se miden por el tiempo de estudio y grado de instrucción.
Desde cuando se usa el índice de desarrollo humano
Este índice nació con la finalidad de dar respuestas a cientos de incógnitas que manejan las sociedades. Por medio de estos análisis, es posible conocer la forma de vida de los países. Este cálculo se emplea desde el 2010. Hasta el momento los procesos de medición han cambiado.
Los países que en Europa han crecido de manera rápida y efectiva son Noruega, Australia, Suiza, Holanda, Estados Unidos, Alemania entre otros.
Desarrollo humano en América latina
Además de Europa y Asia, el índice de desarrollo humano también se emplea en américa latina. Los países donde los ciudadanos tienen una vida estable son: Estados Unidos, Chile, Argentina y Canadá.
Con estas cifras es fácil comprender y hacer autocrítica, a todos y cada uno de los gobiernos territoriales. Con el fin de hacer estudios y mejoras en los campos que están descontrolados en las sociedades. Además de ello permite ver cuáles son las zonas que requieren ayuda o manutención internación de organizaciones como la ONU.