Algunos alimentos son muy delicados, y necesitan de ciertos aspectos y cuidados para alargar su vida útil. Para eso, se ha creado la fecha de consumo preferente y la fecha de caducidad. Sin embargo, esto causa una gran confusión en los consumidores debido a la mala interpretación que existe. A continuación, te contamos todos los detalles.

Fecha de consumo preferente Vs. Fecha de caducidad

El consumo preferente nos indica hasta qué fecha mantienen intactas sus propiedades los alimentos, siempre y cuando estos no se hayan abierto. Por el contrario la fecha de caducidad, nos indica hasta cuando un alimento deja de ser seguro para el consumo humano.

La fecha de preferencia indica la seguridad del alimento para el consumo humano

Sin embargo, por lo general solo tomamos en cuenta fecha de elaboración y caducidad sin fijarnos en la fecha de consumo preferente o caducidad. En ocasiones, llegamos a tirar a la basura esos productos, cuando en realidad la fecha hace referencia una vez que se haya abierto.

Vida útil de los alimentos

Cuando nos referimos a la vida útil de los alimentos, hacemos referencia al tiempo que va desde su elaboración, hasta el momento que deja de tener una buena calidad para el consumo humano. Las funciones nutricionales son un aspecto muy importante a tomar en cuenta, debido a que puede llegar un momento en estos puedan perder su calidad y vitalidad. Esto puede marcar la diferencia ya que también puede perder sus características sensoriales.

La fecha de caducidad se refiere a las propiedades de los alimentos

La normativa sobre el etiquetado debe ser tomado muy en cuenta, según la unión europea, que reza en el reglamento UE 1169/2011. Esta ley indica todas las obligaciones referentes a la industria alimentaria relacionadas a la fechas de caducidad y consumo preferente.

¿Qué pasa si hemos abierto el envase?

En muchas ocasiones hemos escuchado muchas historias relacionadas a los envases abiertos en los supermercados, esto tiene mucha influencia en cuanto a relación de seguridad alimentaria. Como sabemos los productos o envases que están abiertos no siempre deberían estar aptos para su consumo. Pero es importante destacar, que existen productos que son considerados de larga duración y en ocasiones solo basta con refrigerarlos una vez abiertos para que puedan ser consumidos.