En la actualidad el mundo se mueve por medio de las comunicaciones. Sobre todo por medio de los teléfonos inteligentes en sus distintas formas de comunicación. Hoy en día se conocen más de 20 medios sociales para enviar y recibir cualquier tipo de información. La criptografía nace ante este continuo método de comunicación. Para proteger, lo que nos decimos los unos a los otros. Para algunos la privacidad no existía, sobre todo para esos grandes personajes del cine que se le descubrían sus secretos más íntimos. Por suerte nació este método de protección comunicacional del cual te hablaremos en el día de hoy. Así que no te retires sin antes leer esta importante información.

¿Qué es la criptografía?

Aunque esta tecnología o método para proteger la información para algunos sea nuevo lo cierto es que forma parte de la época antigua. Ya que, tuvo sus inicios en el antiguo Egipcio en el año 2000 antes de cristo. Este proceso tiene como objetivo encubrir la información entre dos puntos, evitando así ser descubierta. No obstante, este proceso en algunos casos lo permite, el problema es entender y desencriptar la información codificada.

Qué es y cómo surge la criptografía

La palabra Criptologia proviene del idioma Griego y por medio de la composición Kriptos, que significa oculto. Así mismo por medio de otra palabra Logos, que significa discurso.

La Criptologia actual

Este proceso para proteger la información nació en las primeras civilizaciones. Estamos claros que nació en Egipto, pero lo griegos modificaron y emplearon los primeros mensajes encriptados. Lo hacían por medio del desorden de las palabras, y solo el destinatario conocía el proceso de rearmado de los párrafos. Durante la época de la guerra fría, este método funciono a la perfección para el envío y recepción de información sobre tácticas militares.

Qué es y cómo surge la criptografía

Los alemanes seguidamente crearon máquinas para el envío y recepción. De hecho el código morse sufrió algunos cambios para que el encriptamiento fuera más profundo. Enviando la información encriptada y también en código morse, lo que debía conceptualizarse dos veces.

A partir de los años 1970 la criptografía era una técnica usada casi de manera exclusiva por los gobiernos. A partir de dicha época, sin embargo, se puede decir que la criptografía ha entrado de lleno en el dominio público. La creación de un método de cifrado público, conocido con las siglas DES, y la invención de la criptografía asimétrica ha hecho posible las firmas digitales.