El mundo se rige por una frase muy común, donde el fuerte vive el débil perece. La supervivencia sobre todo lo que nos rodea es la guerra que nunca acaba. Cada especie cuando envejece debe morir, esto algo perpetuo para la vida animal y humana. Sin embargo, todos pensamos en esto como algo común y simple a la vista. Sin embargo, esta ley es también efectiva a nivel celular.

Las células de cualquier cuerpo también deberíamos de celebrarles cumpleaños. Estas también se cansan y envejecen con el paso del tiempo. Aunque en esta caso la muerte es inducida o practicada a propósito con el objetivo de protegernos. A este proceso se le conoce como Apoptosis. Si deseas conocer más de él, no dejes de leer esta interesante sección.

Apoptosis, el suicidio celular

La apoptosis es el suicidio que cometen las células madres, llamémosla asi, a las más antiguas creadoras de nuestro cuerpo. Estas células se auto eliminan para no infestar el cuerpo con sus propios males, dándole paso también a otras más jóvenes que puedan trabajar mejor.

Apoptosis, el suicidio celular

A pesar de verlo común este proceso no es algo consciente, al parecer es un patrón asociado a la line genética. Posiblemente un acto promovido por el sistema inmunológico en busca de  nuestro cuidado corporal. El proceso es conocido como un proceso enzimático de autoeliminación.

Cuando la célula percibe una anomalía en sí misma, al parecer diseña ciertas en enzimas que destruyen su propio componente celular. Seguidamente esta pierde agua de su interior, además de impedir que esta siga funcionando correctamente. Es como si la propia célula se inhabilitara para el cuerpo humano.

Apoptosis, el suicidio celular

El núcleo de la célula que genera su actividad se compacta, limitándose sobre sí misma. Aquí el material genético se va descomponiendo por si solo para dejar de vivir. En el cuerpo humano este proceso elimina a diario miles y miles de células, las cuales dejan su puesto para unas nuevas. Entendemos el objetivo principal, desaparecer para que nuestro cuerpo no caiga bajo una infección general que nos cause un colapso completo en el torrente sanguineo.

Que puede promover este proceso

En primera instancia la edad, las células envejecen con el paso del tiempo, bajando su desempeño notablemente. Además de ello, todos los cuadros virales y enfermedades que padecemos las deterioran. La vida sedentaria, las drogas y ciertos fármacos también son causales de la eliminación de las células del cuerpo humano. Por suerte este se renueva a si mismo cada momento para ofrecernos estabilidad y vida.