La teoría del azar y los métodos para su correcto análisis no aparecieron hasta el siglo XVII. Ya que era necesaria la renovación del pensamiento y la lógica humana que ocurrió en la Edad Media. De esta manera, el azar dejó de ser como algo “divino” y pasó a ser algo que se acercaba cada vez más a la ciencia.
Pero, ¿qué es el azar?
El azar es un intento de orden a algo, es decir, eliminar un suceso o conjunto de sucesos. Pero una mejor definición sería, que es una forma de definir un evento a posteriori de un experimento a partir de un conjunto de posibles sucesos.
En otras palabras, podemos decir que un evento sucede al azar si el resultado no es posible determinarse de entre varios resultados posibles. Pero también puede ser considerado como la incertidumbre, la duda, la inseguridad. El azar es simplemente algo que es imposible de anticipar con exactitud.
Por ejemplo, si lanzamos un dado, no existe una forma de predecir qué número saldrá, a menos que se trate de un dado cargado. Lo cierto es, que en circunstancias normales calcular las probabilidades no es más que adivinar. Pero nunca sabrás con exactitud qué número saldrá.
¿Es posible medirlo?
Las distintas ramas de la ciencia como la matemática y la física han adoptado este tema. Cada una de ellas, ha logrado aproximarse a una definición de lo que es el azar desde distintos puntos de vista.
En las matemáticas
En las matemáticas, es conocido como azarosa, que significa que no es posible predecir el número que sigue de una sucesión. Esta definición es muy poco flexible y casi inútil para entender lo que es el azar en el mundo real. Pero permite definirlo como todo aquello que no sigue ningún patrón reconocible o que se pueda identificar.
En la física
Si pudiéramos identificar con exactitud cada una de las fuerzas físicas que se hacen presente al rodar un dado, sería posible predecir con exactitud el número que aparecerá. Si bien es cierto, podemos conocer algunas de estas fuerzas, no hay seguridad de que las conozcamos todas.
Desde este punto de vista, solo podemos decir que es azar, pero no todo lo es. Ya que hay cosas que pueden predecirse con exactitud. Como por ejemplo, si dejas caer una taza en el piso puedes saber que caerá.
Sin embargo, en teoría, podría ocurrir un evento entre tu mano y el suelo que evite que la taza toque el suelo. En este sentido, no es posible predecir lo que va a suceder aunque es posible calcular probabilidades. Pero claro, las probabilidades de que un evento evite que la taza toque el suelo son muy bajas, casi nulas.
¿El azar existe o no?
No todo es azar, pero sí podemos asegurar que existe. El problema es que existen paradojas que aún no han sido resueltas. Pero ¿quién sabe?, es probable que con el avance de la ciencia, algún día sea posible resolverlas y predecir cualquier evento.