Una de las secciones más visitadas de nuestro blog sin duda alguna es la sección de química elemental. Ya que empleamos términos comprensibles y toda la información concerniente a cada uno de los elemento de la tabla periódica. En esta ocasión te hablaremos del rubidio.
Este elemento que se enumera como el trigésimo séptimo de la tabla elemental moderna. Este elemento es uno de los más demandados por el mundo de la tecnología. Continuando con esta excelente sección, hoy te invitamos a conocer todas las Caracteristicas del rubidio.
Características del Rubidio
Como siempre comenzamos hablando del origen etimológico de cada uno de los elementos. El rubidio deriva de la lengua del latín, por medio del termino rubidus, que significa rojo profundo e intenso.
Fue descubierto en el año 1861 de la mano de los científicos Robert Bunsen y Gustav Kirchhoff. Ambos de nacionalidad alemana, dedicaron sus estudios a distintos minerales, entre ellos de lepidolita. El primer avistamiento de este elemento fue a través de dos líneas rojas de color intenso. La mayor característica es la iluminación espectral que muestra este elemento.
El rubidio es un tipo de metal blando y alcalino que presenta un color blanco con tonos plateados. Cuando está a temperatura fresca o de ambiente, este se vuelve líquido, haciendo también más reactivo. El rubidio es el segundo elemento conocido electropositivo del grupo que conforman los alcalinos. En contacto con el ambiente es tan reactivo que se inflama a un ritmo asombroso.
Además, con el agua reacción de una forma más intensa que con el aire. Estas reacciones son tan poderosas que incendia el hidrogeno que se libera. El rubidio en la antigüedad era uno de los compuestos químicos más raros. Aun así, estos conceptos cambiaron en la era moderna, ya que es más común de lo que se creía.
En la tierra se puede encontrar en la superficie de la corteza terrestre, y en forma de óxido en combinación con otros minerales como polucita y la leucita. El número atómico de este elemento es el 37, su punto de fusiones a los 39 grados y el de ebullición a los 688 grados.
Usos del rubidio
Como lo mencionamos antes el hombre usa el rubidio de mayor manera en el mundo de la tecnología. Es muy común verlo en el diseño de ciertos relojes atómicos. Este elemento permite el sellado eficiente de los mismos. También se emplea como captador de tubos al vacío y de ciertas aleaciones para compuestos de vidrio.
Se puede ionizar en procesos muy rápidos y efectivos, que permiten emplearlo en los latones protectores de las naves espaciales. Otros compuestos como el yoduro de plata de rubidio es usado para la creación de baterías de películas extra finas.