El sodio es un elemento que aparece en nuestras vidas de forma más constante de la que imaginamos. En lo que se conoce como la tabla periódica aparece como el onceavo elemento. A demás de formar parte importante de la nutrición de los seres humanos también es usado para otras cosas que seguramente ni imaginas. Continúa leyendo y aprende más sobre las características del sodio.

¿Cuales son las características del sodio

Características del sodio

Hidróxido de sodio.

El sodio es el metal más abundante de los alcalinos, una de sus principales características es su reactividad. A pesar de ser un metal, su estructura es más bien suave. Si se le aplica presión con cualquier objeto rígido se le puede cortar como a la mantequilla, a temperatura ambiente.

El agua es un compuesto con el que si se mezcla el resultado será que flota. Cuando se descompone en agua libera hidrógeno y da paso a la creación de hidróxido.

La mayoría de los elementos alcalinos son difíciles de encontrar libremente en la naturaleza. Aunque la corteza terrestre esta compuesta de un 2.8% de sodio y el mismo es el 4 elemento más abundante de la tierra.

La aparición natural del sodio más común se encuentra en los minerales, el cloruro de sodio (sal) es uno. El cloruro de sodio de forma el la unión de moléculas de cloro y de sodio.

Orígenes del nombre sodio.

Características del sodio

Elemento en la tabla periódica

El nombre proviene de la palabra en Latín Natrium. Es un elemento químico cuyas características ya se conocían desde antes, pero su descubrimiento se atribuye a Sir Humpfhry Davy. El científico Davy fue el primero en aislar el elemento para el año 1807.

El método elegido para su aislamiento se le conoce como electrolisis de soda caustica.

La forma de llamarlo proveniente del ingles es soda. Antiguamente se le consideraba como remedio para los dolores de cabeza. Otras de las características del sodio son mencionadas en breve.

El sodio en la alimentación.

Características del sodio

Cloruro de sodio.

 

Es parte esencial de la nutrición humana especialmente en una de sus presentaciones antes mencionada. El cloruro de sodio (sal) es usado en las dietas de la gran mayoría de culturas del mundo.

También conseguimos el elemento en gran variedad de productos de la rama industrial. Aparece como carbonato de sodio, bicarbonato de sodio, bórax o el ya mencionado cloruro de sodio.

Más allá de la rama alimenticia podemos conseguir sodio en gran variedad de productos como textiles, petroleo, químicos o algo tan cotidiano como el jabón.

También es común la aparición de este elemento en productos de limpieza, o de higiene dental. La gran variedad de versiones en la que puede aparecer este elemento químico pueden resultar cautivadoras e interesantes, si te interesa la química o los temas científicos en general te invitamos a no perderte Los 12 elementos químicos de nuestro cuerpo.