La separación del mar rojo fue el milagro de todos los tiempos para los israelitas. Pero ahora la ciencia moderna trata de explicar esta hazaña milagrosa. Los científicos tratan de averiguar cómo Moisés logró separar el mar rojo, aquí te lo contamos.
Índice
Un misterio que por décadas no ha tenido respuesta
Los científicos por décadas han tratado de recrear el milagro de la huida de los israelitas de la caballería de los faraones. Los investigadores del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica y la Universidad de Colorado en Boulder aseguran haber usado modelos computarizados para reconstruir las combinaciones de viento y olas que podrían producir un puente de tierra seca como el descrito en el Éxodo.
Un fuerte viento pudo ayudar a Moisés a separar el mar rojo
Los investigadores determinaron que un viento muy fuerte del este que soplaba podría haber hecho retroceder las aguas en una laguna costera en el norte de Egipto. El viento duraría lo suficiente como para que los israelitas cruzaran el camino que estaba cubierto por las aguas. Pero no lo suficiente como para que cruzaran la caballería de los faraones.
Estas simulaciones coinciden mucho con lo que cuenta el Éxodo. La separación de las aguas se puede comprender mejor con la dinámica de los fluidos. El viento mueve el agua de una forma que está de acuerdo con las leyes de la física. Lo que permite crear un paso seguro con agua en dos lados y luego, de forma violenta el agua regresa a su lugar.
Las simulaciones y el Éxodo no tenían el mismo sentido de vientos
Si bien se usaron simulaciones por computadora para tratar de recrear las condiciones en las que las aguas fueron barridas por tierra seca, el mar rojo fue descartado. Ya que la descripción del Éxodo indica que el viento provenía del este para arrastrar las aguas hacia un lado.
Sin embargo, se llegó a la conclusión de que vientos constantes de 63 mph desde el este sobre un lago reconstruido digitalmente podrían barrer las aguas de regreso a las costas occidentales. Esto permitiría exponer amplias planicies de barrio y crear un puente terrestre que permanecería seco por cuatro horas.
Otras teorías acerca de Moisés y el mar rojo
Otros estudios han especulado que un tsunami pudo haber causado una rápida retirada de las aguas del Mar Rojo. Pero eso no encaja con la descripción de la Biblia, ya que se hablaba de una separación gradual de los mares durante la noche.
También hay un estudio ruso que sugiere que los vientos huracanados provenientes del noreste podrían exponer un pequeño camino. De esta manera los israelitas podrían cruzar. Sin embargo, los israelitas habrían sido arrastrados por vientos con tanta fuerza.