Pterodáctilo es una palabra genérica usada por muchas personas para referirse a los Pterosaurios de la Era Mesozoica. Estos eran el Pteranodon y el Pterodactylus. A pesar de que eran dos reptiles capaces de volar, estos no estaban estrechamente relacionados entre sí. Sin embargo, aquí te mostraremos algunas curiosidades sobre los Pterodáctilos que vale la pena conocer.

El Pteranodon era más grande que el Pterodactylus

La especie más grande entre “los Pterodáctilos” era el Pteranodon, que alcanzó un tamaño de 30 pies. Mientras que el Pterodactylus (que vivió millones de años antes) era relativamente enano. De hecho, el Pterodactylus medía entre 2 y 3 pies pero en cuestiones de peso ambos eran muy livianos y la diferencia es muy estrecha.

Pterodáctilos

Esqueleto de Pteranodon.

No existe la palabra Pterodáctilo

“Pterodáctilo” es  sinónimo de cultura pop para referirse a los Pterosaurios en general, particularmente al Pteranodon y el Pterodactylus. Sin embargo, los paleontólogos nunca utilizan la palabra “Pterodáctilo”, sino que utilizan sus nombres individuales.

El Pterodactylus y el Pteranodon caminaban sobre cuatro patas

Una de las grandes diferencias entre los Pterodáctilos y las aves modernas, es que las primeras caminaban sobre cuatro patas al estar sobre tierra. Mientras que las aves modernas tienen una postura completamente bípeda.

Pterodáctilos

Esqueleto de Pterodactylus.

Los Pteranodons machos eran más grandes que las hembras

Se cree que el Pteranodon exhibió cierto dimorfismo sexual y los machos de esta especie eran considerablemente más grandes que las hembras. El sexo Ptenarodon dominante tenía una cresta más grande y prominente que podía adquirir colores brillantes en época de apareamiento.

Por otro lado, los Pterodactylus machos o hembras tenían un tamaño similar. De manera que no existen pruebas que demuestren una diferenciación sexual.

Pterodáctilos

Pteranodon.

Los Pterodáctilos no tenían plumas

Contrario a lo que muchos piensan, las aves modernas no son descendientes de los Pterosaurios sino de los dinosaurios pequeños, de dos piernas y carnívoros del Jurásico. Muchos de estos dinosaurios ya estaban cubiertos de plumas, y hasta donde se sabe ambos Pterosaurios eran de apariencia estrictamente reptil.

Ni el Pteranodon ni el Pterodactylus eran los Pterosaurios más grandes

El Pterosaurio del Cretácico más grande fue el Quetzalcoatlus con un tamaño de 35 a 40 pies. Es probable que recibiera su nombre de Quetzalcoatl, el dios volador y emplumado de los aztecas.

Pterodáctilos

Quetzalcoatlus.

El Pterodactylus tenía dientes pero el Pteranodon no

Además de sus tamaños, una de las diferencias más importantes entre Pterodactylus y Pteranodon es que el primero poseía algunos dientes. Mientras que el Pteranodon no tenía diente alguno.

Esto lleva a creer que el Pteranodon volaba en las costas del norte Cretácico y se alimentaba principalmente de peces. Mientras que el Pterodactylus tenía una dieta más variada.