Henry Cavendish nació el 10 de octubre de 1731 y murió el 24 de febrero de 1810. Fue un filósofo natural, el químico y físico experimental y teórico más grande de su época. Destacó por ser muy exacto y preciso en sus investigaciones sobre la composición del aire atmosférico. Pero también por las propiedades de los gases, síntesis de lagua, la ley de atracción y repulsión eléctrica y los cálculos de densidad de la Tierra. ¿Quieres saber más de él y sus aportes? Aquí te lo contamos.

La vida temprana de Henry Cavendish

Cavendish estudió en la Universidad de Cambridge en 1749 hasta 1753, pero no obtuvo su título ahí. Se concentró en estudios científicos, sin publicar algunos de sus importantes descubrimientos.

Henry Cavendish era una persona que solo sociabilizaba con sus amigos científicos. De hecho, el único retrato que existe de él fue esbozado en secreto. Logró acercarse a la mayoría de sus investigaciones por medio de medidas cuantitativas.

Henry Cavendish

Henry Cavendish.

Cavendish no tomó parte en la política como su padre, pero vivió una vida de servicio a la ciencia. Participó en el Consejo de la Royal Society de Londres, su interés y experiencia en el uso de instrumentos científicos lo llevaron a encabezar un comité para revisar instrumentos meteorológicos.

Otros comités donde sirvió fueron en el comité de papeles y comités para el tránsito de Venus. En el primero se elegían los papeles para la publicación en las Transacciones filosóficas. Y en el comité del tránsito de Venus se llevaban a cabo insturcciones científicas.

Principales aportes de Cavendish a la ciencia

1) Entre 1766 y 1788 Henry hizo importantes descubrimientos en química. Durante este tiempo, publicó un artículo sobre la densidad de la Tierra.

2) Logró determinar las propiedades de retención de carbonato de calcio.

3) Encontró las propiedades de los dieléctricos (no conducen la electricidad).

4) Dio un ejemplo de cómo algunos peces podían realizar descargas eléctricas. Para esto hizo una imitación de peces utilizando madera y cuero empapados en agua salada con estaño, que representa el órgano que produce este efecto.

5) Descubrió la presencia de hidrógeno en la atmósfera. Un gas peculiar, definido e inflamable producido por la acción de algunos metales y ácidos.

6) Reconoció la presencia de muchas reacciones químicas en el aire. Así como llamó al hidrógeno “aire inflamable”.

Henry Cavendish

Dispositivo para crear aire fijo de Henry Cavendish.

7) Al disolver álcalis en ácidos, Henry Cavendish hizo un aire fijo (dióxido de carbono). Luego midió la gravedad específica y la capacidad de combustión, para esto hizo girar el dióxido de carbono sobre mercurio o agua.

8) Descubrió que se puede formar bicarbonato de calcio al mezclar dióxido de carbono con carbonato de calcio. Esta es la causa de la dureza temporal del agua.

9) Tuvo la idea de que la dureza del agua se puede suavizar al agregar cal (hidróxido de calcio).

Henry Cavendish logró importantes descubrimientos en su vida. La mayoría de ellos siguen siendo muy útiles en la ciencia, especialmente en la química.