¿Tienes curiosidad por saber cuál es el proceso de gestación de un pollo? El dicho siempre se ha preguntado qué fue antes, si el huevo o la gallina. Pero, ¿qué pasa con el pollo? ¿No es el paso previo o posterior obligatorio para uno y para otro?
Más allá de la sorna y el humor, también hay que decir que este proceso de gestación es bastante sorprendente. En realidad, todos tienen algo de mágico, pese a que sean pura ciencia. En este caso, no es menos real.
El proceso de gestación de un pollo
Curiosamente, un profesor japonés realizó un curioso experimento para aclarar este asunto a sus alumnos.¡ Y lo hizo sin un huevo de por medio! Solo con un vaso de plástico y un poco de papel de plástico transparente o film. El resultado fue en extremo curioso, por eso vamos a describirlo poco a poco.
Recordemos que el proceso de gestación de un pollo, al igual que el de cualquier ave, es diferente al de los mamíferos. Mientras estos últimos gestan su feto en el interior, cualquier pájaro lo hace por medio de un huevo.
Por cierto, en el experimento que antes hemos citado, el susodicho profesor del país del sol naciente sustituyó la cáscara del huevo por el plástico de un vaso para que se pueda observar la evolución del feto.
Dicho feto, para no morir, usa el huevo como si fuera una incubadora. No obstante, como bien sabemos, no todos son fértiles. De hecho, muchos de ellos nos ofrecen los ricos huevos que luego se pueden cocer, freír, etc.
Para saber si el interior del huevo es fértil o no, hay que observar el disco embrionario, que es lo que se conoce como la yema. Si tiene amplia acumulación de una sustancia de color blanco, significa que la nueva vida no ha fructificado. Si posee un anillo con la zona central más bien clara, sí que alberga a un embrión, es decir, a un futuro polluelo.
El final del proceso embrionario
Si el feto ha fructificado dentro del huevo, toca esperar. En total, serán tres semanas aproximadamente hasta que el pollo esté en condiciones de ir rompiendo la cáscara.
Dentro del huevo, el embrión ya ha tomado forma al tercer día. En ese momento, tanto el cerebro como la cabeza, el tronco y las venas se han formado y son visibles.
Pasados cinco días, el embrión ya es bastante grande. De hecho, se observan sus extremidades inferiores e incluso los ojos.
Pasada una semana y media aproximadamente, comienzan a formarse los folículos de la piel. De ahí saldrán sus plumas según vaya madurando. No obstante, a los 12 días desarrolla una especie de pelusa que rodea su cuerpo.
Finalmente, en unos 20 días, el polluelo está totalmente formado y ocupa todo el huevo. El proceso de gestación de un pollo está casi terminado. Es cuestión de horas para que eclosione, rompa la cáscara y vea la luz del día por primera vez en su vida.