El mundo de los seres vivos se diferencia del inanimado y el de los minerales, precisamente por su capacidad de moverse, crecer y reproducirse. Lo cual, indica cambios permanentes en los diferentes organismos. Todos estos cambios, permiten ocupar diferentes puntos concretos del ecosistema, a los cuales se llaman nichos ecológicos. Igualmente, estos nichos son parte de un proceso de adaptación de las plantas. Las cuales, hacen sus modificaciones para poder sobrevivir en un determinado medio ambiente. Durante ese proceso de adaptación, todos los seres vivos pueden llegar a cambiar según las condiciones climáticas o del ecosistema. Sin embargo, existen curiosas adaptaciones de las plantas de mil maneras inesperadas.

Tipos de adaptaciones de las plantas

Las que absorben agua salada

Las adaptaciones de ciertas plantas pueden ser sorprendentes, debido a que su mecanismo de supervivencia. El cual, les permite ir contra toda natura. Este es el caso de la Verdolaga seca. Una maravillosa planta, que absorbe unas cantidades de agua salada que matarían cualquier ser vivo. Ella en cambio a través de sus hojas, expulsa la sal que le hace daño y así puede sobrevivir sin ser lastimada.

Curiosas adaptaciones de las plantas

La verdolaga absorbe grandes cantidades de agua

Las que se protegen del frío

Este es un cambio de la planta cuya flor es llamada Flor de las nieves. Puede encontrarse en las montañas de Europa y se adapta a las bajas temperaturas. Cubriéndose de pelos que le permiten resistir este clima extremo,. Algunos las ven como si tuviera una especie de abrigo.

Las de climas secos

Es el caso particular de los Cactus por ejemplo. Que son plantas que se adaptan a los climas secos, cerrando sus estomas durante el día. Logrando con esto mantener su agua, y así permitir que por las noches se dé un proceso gaseoso. Un caso particular es el de la planta Mimosa Púdica. Esta singular planta, se defiende de los depredadores moviéndose si la tocan. Así como también, lo hace para evitar quemarse.

Curiosas adaptaciones de las plantas

Esta planta se mueve si los depredadores la atacan

Las que buscan la luz del sol

Esta clase de plantas, son llamadas liana y epífitos. Son capaces de alcanzar grandes alturas para conseguir la luz del sol. Algunas plantas han tenido que conseguir sus propios alimentos, como por ejemplo las plantas carnívoras. Otro ejemplo, son las atrapa moscas o Dionaea muscípula. Estas plantas, se volvieron carnívoras porque su medio ambiente no les ofrecía alimentos. Así pues, otras formas de plantas carnívoras como la Nepenthes come insectos. Y por último la Drosera, que con sus pelillos deja atrapada a sus presas.

El medio acuático y la adaptación

Curiosas adaptaciones de las plantas

Las plantas se mueven, hunden y mimetizan para sobrevivir

El medio acuático, es donde por primera vez aparece la vida en nuestro planeta y por ello es el más adecuado para cualquier organismo. Pudieran encontrarse muchas formas de adaptación. Pero lo más importante, es conocer que las plantas se desplazan, flotan, se mueven o hunden, según su necesidad de supervivencia. Todo esto, es posible porque el mundo acuático es el más uniforme en cuanto a las condiciones ambientales. Ya que, las diferencias se producen de modo gradual.