Ya antes hemos hablado sobre las teorías más aceptadas del origen de la Tierra, pero ¿conoces el origen de la vida? Al día de hoy, los detalles del origen de la vida aún son desconocidos, pero los principios básicos están establecidos. Sin embargo, se tienen dos maneras distintas de pensar acerca de esto. Unas teorías sugieren que los componentes orgánicos llegaron a la tierra desde el espacio, mientras otros argumentan que fueron originados en la Tierra.

Principales teorías sobre el origen de la vida

1.      Ventilaciones de aguas profundas

Una teoría que se hace cada vez más probable sobre el origen de la vida en la tierra, es que pudo originarse en las profundidades de las olas. Más específicamente, cerca de los cálidos respiraderos oceánicos, donde se han descubierto especies que son totalmente independientes de la luz solar. Es decir, son capaces de prosperar a través de la quimiosíntesis utilizando compuestos inorgánicos como el sulfuro de hidrógeno que se desprende de los géiseres.

Sin embargo, para probar esta teoría sería necesario descubrir vida alrededor de los respiraderos que podrían existir en las lunas, como Europa de Júpiter.

2.      La biosfera profunda

Cavando más profundo que los respiraderos oceánicos, Thomas Gold propuso una teoría de que la vida pudo haber surgido muy por debajo de la superficie de la Tierra, basándose en el suministro continuo de metan primordial del manto de la Tierra. Además, señaló que si la vida proviniera de un pequeño y cálido estanque, en poco tiempo se quedaría sin comida.

Por otro lado, algunas de las naves espaciales más sofisticadas están diseñadas para perforar justo debajo de las superficies de otros planetas. De manera que encontrar vida subterránea aquí podría ser la prueba necesaria para confirmar esta teoría.

3.      Panspermia

Otras personas piensan que la vida quizás no se originó aquí en la Tierra. Es probable que fuera sembrada en todo el sistema solar, o incluso en todo el universo en forma de pequeños organismos que montan en cometas o asteroides. Si los científicos pudieran encontrar compuestos orgánicos en el espacio, sería suficiente para probar esta teoría.

4.      La “sopa” primordial

También existe la teoría de que la vida se pudo originar por primera vez en un cálido y pequeño estanque. Esta teoría fue desaprovechada a lo largo de los años, debido a que las condiciones atmosféricas de la Tierra primitiva no son del todo conocidas. Es decir, ¿hubo pequeños y cálidos estanques en la tierra hace tres mil millones de años? Es algo que simplemente no sabemos.

5.      Electricidad

Ha sido demostrado que la electricidad puede producir aminoácidos y azúcares simples a partir de elementos en la atmósfera. Esto lleva a la teoría de que un rayo pudo haber sido el responsable de los orígenes de la vida. Especialmente si golpea a través ricas nubes volcánicas.