Como muchos sabemos, la teoría que tiene mayor aceptación para el origen del universo fue un cataclismo cósmico sin igual en toda la historia. Se trata del Big Bang, la cual es el resultado de la observación de otras galaxias que se alejan de la nuestra, como si hubieran sido arrojadas por una fuerza explosiva muy antigua. Sin embargo, en este caso hablaremos sobre las 4 teorías que explican el origen d la Tierra y que tienen mayor aceptación.

1.      Leyes de Kepler

La primera de las leyes de Kepler dice que el Sol cuenta con una posición privilegiada, de manera que los demás planetas (incluyendo a la Tierra) giran en torno a él. Esta ley permitió demostrar que la teoría geocéntrica era completamente falsa, la cual duro por años.

Por otro lado, las dos últimas leyes de Kepler ayudan a dar por sentado el hecho de que el sistema solar cuenta con planetas de órbitas elípticas. Ya que la segunda ley le brinda un sentido más simétrico al movimiento que hacen los planetas. Y la tercera ley, nos permite tener un método preciso para calcular las posiciones de los planetas a partir de períodos.

2.      Teoría de la acreción

Otto Schmidt, un geofísico ruso propuso la teoría de la acreción en el año de 1944. Esta teoría explica que el origen de los planetas, incluyendo el de la tierra fue debido a la acumulación de polvo cósmico.

La Tierra, se habría formado entonces a través de un proceso de acreción de los materiales cósmicos, hace aproximadamente 4600 millones de años. En el principio de todo, las cosas habrían sido muy distintas a lo que es la Tierra hoy en día. Luego de estratificarse en una corteza, manto y núcleo mediante el proceso de acreción. La Tierra, terminó siendo bombardeada masivamente por restos de asteroides y meteoritos.

3.      La Teoría nebular

La teoría planestesimal o nebular, se basa en la teoría nebular clásica que fue propuesta por Simon Laplace e Inmanuel Kant. Esta teoría dice que el Sistema solar se originó a través de una nebulosa, que fue el resultado de una explosión supernova.

Las partículas de esta nebulosa giraban en forma de disco. Y en el centro se acumularon las partículas más pesadas, mientras que las más ligeras estaban al exterior. Toda la materia se encontraba girando en torno al centro, que fue donde se formó el Sol.

4.      Teoría de Laplace

Pierre Simon Laplace fue un matemático y astrónomo francés, que en el año de 1776 propuso su teoría acerca del origen de los planetas y el Sol. Esta teoría, al igual que la anterior se basaba acerca de una nebulosa. Y es por este motivo que la teoría también se le conoce como teoría de Kant y Laplace.

Sin embargo, esta teoría dice que el Sistema Solar fue el resultado de una condensación de una nebulosa de rotación, la cual se contrajo debido a su propia fuerza de gravedad. Lo que la hizo adoptar la forma de disco, concentrándose mayormente en el núcleo.

La teoría dice que la nebulosa terminó volviéndose inestable cuando adquirió mayor velocidad de rotación. De manera que en las capas más externas se formaron anillos concéntricos, que cuando se separaron formaron los satélites y planetas. Mientras que en el centro de todo se formó el Sol.