Cuando vemos una gota de agua, esta parece tener una especie de piel que la mantiene en una especie de esfera aplanada. Pero la verdad cuenta con una tensión superficial que es el resultado de la tendencia de las moléculas de agua a atraerse entre sí, a esta fuerza se le conoce como cohesión.

Por otro lado, la gota debe tener un área de superficie mínima posible, que es una esfera. Y el efecto de la gravedad aplana dicha esfera dándole la forma que vemos. La tensión superficial también puede mostrar otras formas. Por ejemplo, cuando se agregan monedas a un vaso lleno de agua se ve como la superficie se eleva por encima del borde.

gota de agua

La tendencia de las moléculas de atraerse entre sí y la fuerza de gravedad le da a la gota de agua la forma de una esfera aplastada.

¿La tensión superficial es una piel?

Esto no es exactamente así, ya que no existe otro compuesto que no sea agua en la gota o en el vaso. La superficie del vaso tampoco reacciona la ser empujada con un palo como lo haría una piel. De hecho, si introduces un palillo el agua se adhiere a la madera. A esto se le conoce como adhesión, que es la atracción de una sustancia a otra diferente.

Cohesión vs adhesión

En cualquier sistema donde el agua interactúe con otra superficie, la cohesión y la adhesión juegan un papel. Por ejemplo, si la cohesión es un factor más significativo se forma una gota de agua o varias. Mientras que si la adhesión pasa a ser más importante entonces se obtienen láminas de agua.

La cera sobre el papel encerado, parece actuar como el aceite. De hecho, es probable que hayas escuchado que la cera y el aceite so hidrófobos y puedes pensar que el agua y la cera se repelen entre sí. Pero esto no es completamente cierto, ya que las gotas permanecen en el papel encerado por lo que hay alguna atracción entre estos materiales.

gota de agua

A pesar de que el aceite y la cera sean muy similares. La atracción entre el agua y la cera es muy fuerte.

La fuerza de atracción entre la cera y el agua es en realidad muy fuerte. Pero no tan fuerte como lo es la atracción agua-agua. Otro buen ejemplo es la fuerza de adhesión entre el agua y una superficie de vidrio limpio, que es mayor que la fuerza del agua sobre la cera.

Modificando la fuerza de cohesión

Es posible romper la tensión superficial de una gota de agua agregando jabón. Cuando lo haces, puedes ver como la gota se transforma en un charco más plano. De manera que cuando reducimos la fuerza de cohesión (agregando jabón), la gota de agua puede cambiar su forma porque las fuerzas de adhesión y cohesión son casi iguales.