La tilapia es uno de los pescados más ricos del mundo, cuando se prepara correctamente. Sus ácidos son importantes para mejorar nuestra estructura ósea ya que contiene el tan codiciado omega 3. Además, es un aliado que promueve el desarrollo cardiovascular permitiendo que el corazón bombee sangre y oxígeno con total normalidad. Este conjunto de peces de origen africano y chino, se distingue por tener varios tipos: la tilapia azul, la tilapia del río Nilo y la tilapia de Mozambique. Si deseas conocer más acerca de la tilapia y sus usos, quédate con nosotros.

¿Qué es la tilapia y dónde se encuentra?

El nombre tilapia se refiere a varias especies de peces de agua dulce que pertenecen a la familia de los cíclidos. Aunque la tilapia silvestre es originaria de África, el pez ha sido introducido en todo el mundo y ahora se cultiva en más de 135 países. Es un pez ideal para la agricultura, porque crece rápidamente y para alimentarlos solo necesita una dieta vegetariana barata. Estas cualidades se traducen en un producto relativamente económico en comparación con otros tipos de productos del mar.

tilapia y sus usos

Los beneficios de la tilapia dependen en gran medida de las diferencias en las prácticas agrícolas, que varían según la ubicación. China es el mayor productor mundial de tilapia con más de 1,6 millones de toneladas métricas anuales. Por esa razón, proporcionan la mayoría de las importaciones de estos peces de los Estados Unidos.

Tilapia y sus usos más frecuentes

Apta para mujeres en periodo de lactancia y gestación

La tilapia es un pescado de sabor neutro. Esto hace que sea más sano y con menos contenido en grasas que los demás. Este tipo de pescado es menos conocido que el salmón. Sus propiedades alimenticias son únicas. Su mayor fuente vitamínica destaca en la D. Por esa razón, este pescado es 100% seguro para aquellas mujeres que están en estado o amamantando.

tilapia y sus usos

Además, es una fuente de proteínas impresionante. En 100 gramos, hay 26 gramos de proteína y solo 128 calorías. Aún más increíble, es la cantidad de vitaminas y minerales en este pez. La tilapia es rica en niacina, vitamina B12, fósforo, selenio y potasio. Todo lo que una mujer necesita para el completo desarrollo de su bebé.

Para tratamientos de quemaduras

Además de su delicioso sabor, la tilapia actualmente es usada para tratamientos médicos asociados a quemaduras. Un experimento en Brasil, reveló que pacientes tratados con la piel de este pez sobre sus quemaduras se recuperaron mejor. Las heridas producto de las quemaduras, sanaron más rápidamente que si hicieran el tradicional cambio de vendajes y aplicaran cremas.

tilapia y sus usos

El punto es, que la tilapia tiene en su piel colágeno tipo I que es el más cercano a la piel humana.  Además, de un perfecto grado de humectación que optimiza el proceso de cicatrización. Incluso, se adhiere sin problema a nuestra piel y hace que no perdamos plasma o proteínas. Previamente, la tilapia es limpiada, liberada de escamas, toxinas y su olor a pescado. Luego,  se corta en finas tiras y se procede a estirar en una prensa. Estas tiras, pueden almacenarse en congelación entre 2 y 3 años.