El sonido puede ser conceptualizado de dos maneras. En primera instancia para describir la sensación que percibimos cuando las ondas sonoras llegan a nuestros odios. Por su parte, las ondas que se producen en el aire y bajo su compresión llegan a estimular el nervio auditivo lo que traducimos en sonidos. Si deseas conocer las propiedades del sonido en mayor proporción quédate con nosotros.

En ambas idas participa el sonido, lo que los une cuando a la acústica nos referimos. Este segundo concepto es explicado de mejor manera por la Física, que se encarga de estudiar a profundidad su producción, velocidad, desarrollo y puntos de vista.

Según las definiciones de la física las propiedades del sonido se constituyen en amplitud, frecuencia, timbre, velocidad y longitud de onda, los cuales son los conceptos más directos que explican todo el sonido con grandes detalles.

Propiedades del sonido

Amplitud- Intensidad

El sonido se mueve por medio del aire en forma de ondas que no se pueden ver, pero si sentir. Estas hondas se diferencian en rangos altos y bajos que dependiendo de los sensores auditivos que empleemos puedan ser escuchadas. La amplitud en términos más claros es similar a la del volumen o capacidad de poder que emplean estas hondas al viajar por el aire.

Las propiedades del sonido

Frecuencia-altura

La unidad del sonido para su medición es en Hertz (HZ), esta describe la unidad de honda y la intensidad de la propiedad anterior. Aquí se conceptualiza la intensidad del tono y la altura que esta pueda tener. De esta forma diferenciamos el sonido agudo del grave. El oído humano puede percibir sonidos desde los 20 Hertz hasta los 20 Kilohertz.

Las propiedades del sonido

Timbre

El timbre es la propiedad más difícil de explicar a nivel científico. Aquí se conceptualiza la diferencia entre el sonido con la misma amplitud y frecuencia. El mejor ejemplo de los timbres de sonido lo podemos ver en los instrumentos musicales.

Las propiedades del sonido

El timbre se caracteriza por ser de la misma nota en cada instrumento y al mismo volumen. Además, solo que cada uno usa un distinto tono, lo que nos lleva a distinguir un instrumento de otro. Es algo similar a las variaciones del sonido o tonalidades de todos y cada uno de los elementos que el ser humano puede escuchar.

Otras características del sonido

Entre otras características que posee el sonido tenemos las de espacio y las de duración. Aquí se determina el espacio que ocupa el sonido en el aire y la duración que implica la intensidad para mantenerse en el aire respectivamente. En estas dos características el aire o el viento juegan una posición importante en el movimiento del mismo. Al permitir o inhibir el movimiento del sonido, haciéndolo más continuo o fluctuante.