A todos nos gusta el cine y disfutar de una buen película, pero ¿Por qué al cine se le llama el séptimo arte? Te explicamos el orígen de esta expresión tan popular.
El cine ha cambiado mucho desde la primera proyección. Con el avance de la tecnología, aparecieron la televión por cable, los videoclub, y actualmente la era digital. Poco a poco se ha transformado en un fenómeno global y ha formado una industria alrededor.
El séptimo arte
Durante la época romana las artes fueron divididas entre “artes mayores” (política y estrategia militar), “artes medianas” (ciencias, poesía y retórica) y “artes menores” (pintura, escultura, música, interpretación y atletismo). Más tarde Galeno realizó otra anotación dividiendo el arte en “artes liberales” y “artes vulgares” (o mecánicas).
En esta artes mecánicas se incluían la arquitectura, escultura y la pintura. Esta clasificación llegó hasta la Edad Media, en siglo XVIII cuando se conocerían como «bellas artes» a la pintura, escultura, música, poesía y danza, mientras que mantuvo el término «artes mecánicas» a la arquitectura y la retórica.
1º Arquitectura
2º Escultura
3º Pintura
4º Música
5º Danza
6º Poesía
7º Cine
El nacimiento oficial del cine es el 28 de diciembre de 1895, cuando los hermanos Lumiére proyectaron la primera película. Unos años más tardes, el término de «El séptimo arte» fue acuñado en 1911 por el poeta y dramaturgo italiano Riccioto Canudo.
Nació a partir de la clásica enumeración de las diferentes artes, que viene desde la antigüedad, y que hasta el momento solo contaba con seis. Canudo definió al cine como un “arte plástico en movimiento”, por lo que le pareció que este debía estar enumerada en la lista de artes.
¿Y sabías que hay más? Pues a medida que surgen nuevos conceptos y tecnologías, las artes evolucionan. Y, aunque no están reconocidos como bellas artes son:
8º Fotografía
9º Cómic
10º Videojuegos
11º Vestuario
12º Teatro