Pedro Pablo Rubens fue un pintor barroco nacido en 1640 en Amberes, en pleno territorio del Sacro Impero Romano Germánico. Su estilo barroco de la escuela flamenca y su confesión católica predominan en sus obras.

Amberes era una ciudad con mucha cultura artística, sobretodo de pintura flamenca, y económicamente bien situada. Por ello, muchos artístas como Rubens puieron trabajar y vivir de ese arte que tanto gustaba a la monarquía y aristocracia española.

Su vida

Nació de una familia calvinista flamenca que huyó de Amberes a Colonia por las revueltas y persecuciones religiosas. Su padre era abogado pero fue a prision por adulterio, y más tarde puesto en libertad. Tras eso, su esposa le perdonó y tuvieron a su sexto hijo Pedro Pablo Rubens.

A los 21 años, concluye su formación superando el examen de maestro ante la Guilda de San Lucas de Amberes y viaja a Italia para ampliar su formación artística estudiando las obras del Renacimiento. Ahí toma como influencia las obras de Tiziano y Tintoretto. Luego tras la muerte de su padre en 1589, su madre se convirtió al catolicismo, y regresó con Pedro Pablo Rubens a Amberes, en 1608 y se casó.rubens las tres gracias

La fama de Rubens se extendió a todas las cortes europeas y recibió tantos encargos que tuvo que crear en su casa un gran taller con aprendices para realizar las obras.

Falleció el 30 de Mayo de 1640 en su casa de Amberes, cerca de los 63 años. Su pintura ha sido una enorme influencia en otros artistas como Jean Antoine Watteau, Delacroix o Auguste Renoir.

Sus obras

Sus obras se caracterízan por tener mucho contraste de color, riqueza cromática y llenas de dinamismo y sensibilidad emocional.

Algunas de las obras más famosas son:

  • El rapto de las hijas de Leucipo (1616)
  • Adán y Eva (1629)
  • El jardín del Amor (1630-1638)
  • El nacimiento de la Vía Láctea (1636)
  • Saturno devorando a sus hijos (1636-37)
  • Las tres Gracias (1638)
  • El juicio de Paris (1639)