En la evolución de los distintos gadgets electrónicos, los que más han adquirido protagonismo son los que nos permiten grabar unas secuencias de imágenes sucesivas o vídeos. Desde la primera guerra mundial, se ha podido llevar a cabo filmaciones de películas o sucesos importantes con ayuda de estos dispositivos. Estas grandes invenciones han sido las bases de lo que conocemos como la octava maravilla del mundo, el cine. Llevando un recorrido cambiante, las videocámaras han llegado por fin a nuestras manos, son accesibles y útiles para capturar nuestros recuerdos. Por esa razón, hoy te contamos sobre la historia de la videocámara.

Historia de la videocámara

En los años anteriores al 1956, antes de la primera guerra mundial se crearon aparatos que capturaban las imágenes por medio de una impresión sucesiva de fotos. Estas son las cámaras que tenían los tambores con cintas, que luego se podían reproducir con solo retornarla al inicio. Un trabajo nada agradable.

Durante la guerra, valientes soldados se atrevían a filmar algunos sucesos con objetos similares. Avanzando el tiempo en el año 1956 la empresa Apex Company desarrolla la primera cámara de vídeo que funcionaba con el mismo estilo de cinta que las anteriores. La única diferencia, es que se ajustaba en una caja un poco más grande que una mano, era llamada cassette. El costo fue aproximadamente de 50.000€ y por ende era poco asequible al público en general.

Las grandes evoluciones: VHS, AVI, MP4

La empresa Sony creó a la CV.2000 que redujo su coste, pero seguía inalcanzable para todos. Al igual que otras empresas ideaban o competían por supremacía, sin recordar su accesibilidad. Los distintos aparatos comenzaron con un gran tiempo de filmación, primero noventa minutos, luego dos horas, tres, hasta seis horas. Ya era tiempo de que llegara un formato asequible y eficiente que luchara con el Betamax. Llegó el nuevo VHS quien lideró los mercados de los 70 y por muchos años más. Luego un nuevo formato tomó el liderazgo el AVI.

Posteriormente, el gran salto de las videocámaras. Los formatos digitales DVD y la llegada o incorporación de las cámaras a los smartphones. En el año 2000 el DVD llegó a la delantera y venció al VHS, destronándolo. Luego Sony creó el formato Blue Ray, un formato de alta calidad, pero muy alto coste, el cual se incorporó posteriormente a las consolas de videojuegos como el Play station 3. Por último, en 2007 el mundo dio un giro, Apple lanza su primer iPhone con una cámara de vídeo incluida de buena calidad. Ya en la actualidad no es necesaria una videocámara, ya han evolucionado con los smartphones.