Los pueblos antiguos dejaron en nuestra era algunas costumbres esenciales para que sigamos evolucionando. Entre estas características tenemos el idioma, las leyes y la forma de vivir. Entre las civilizaciones que más repercutieron en Europa está la cultura celta.

Cuando se trata de la historia celta, separar la realidad del mito no es fácil. Los orígenes, las tradiciones culturales y su evolución histórica, está rodeada de algunos misterios. Así que, si aún no conoces todo sobre ellos ¡sigue leyendo!

¿De dónde proviene la cultura celta?

Como muchas sociedades tribales de la prehistoria, los antiguos celtas no tenían tradición de historia escrita. En cambio, su historia, sus costumbres y sus leyes se transmitieron de generación en generación y de boca en boca. Los primeros celtas eran un grupo muy pequeño pero competitivo de tribus paganas indoeuropeas que comenzaron a emigrar a Europa desde Rusia aproximadamente en el año 1.000 AC.

Todo sobre la cultura celta

Por esa razón, se les ubica específicamente en la edad de hierro. Se estima que se establecieron como colonias a mediados de 1.200-400 AC. A medida que crecía la población dentro del corazón celta del Alto Danubio, los celtas se extendieron hacia el oeste a través de Europa en busca de tierras para establecerse. Especialmente en Galia, España y el norte de Italia.

Idioma de los celtas

Aunque en la Edad de Hierro las lenguas escritas o pictográficas no estaban tan avanzadas como en las regiones de la cuenca mediterránea y Oriente Medio. La Europa neolítica desarrolló una serie de idiomas propios, como el vasco, el etrusco, el finlandés y el húngaro. Sin embargo, desde el año 1.000 AC en adelante, los celtas introdujeron su idioma indoeuropeo en una amplia variedad de pueblos de todo el continente. Como resultado, la lengua celta se entendió como un lenguaje común de conveniencia: no muy diferente al idioma irlandés de hoy día. Por esa razón, se dice que son pioneros en este idioma.

Todo sobre la cultura celta

Hogar y construcciones

Los celtas construían sus hogares en forma de cono en donde la parte superior tenía una chimenea. Las paredes eran fabricadas de ladrillos de arcilla o barro para apartar el frío del interior. En el interior de estos hogares podíamos encontrar molinos de grano, un armario de armas y cortinas de telas para abrigarse de climas fríos.

Todo sobre la cultura celta

¿Cómo se alimentaban los celtas?

Los celtas eran personas fornidas y robustas. Su alimentación se basaba mayormente en el maíz, ya que hacían algo similar al casabe y a lo que hoy en día conocemos como torta de maíz. Las proteínas eran muy bien seleccionadas entre el pescado y la carne roja de cerdo, jabalí y conejos silvestres.

Vestimenta

Los celtas eran sencillos. Usaban el cuero de oveja así como su pelaje ya que estos residían en zonas muy frías. Tenían criaderos de ovejos. Estos no eran sacrificados, a menos que tuviesen una edad avanzada. No solo se aprovechaba la lana para la fabricación de chaquetas o mantas, sino también para protegerse del frío o para dormir.