El romanticismo literario fue un movimiento artístico nacido a finales del siglo XVIII, en el ámbito de artes como la literatura, la música o la intelectualidad. Por eso hoy vamos a conocer brevemente a los autores más célebres de la literatura romántica.
Este movimiento nacido en Europa tuvo su momento de mayor esplendor entre el año 1800 y el 1850. Entre sus características, destacan la glorificación del pasado, el individualismo, la emoción y la naturaleza en estado salvaje. Surgió como una especie de reacción al racionalismo científico de la Revolución Industrial, y basa sus obras en el romance, la exaltación y las pasiones y retos.
Índice
Principales autores del romanticismo literario
Comenzamos ya con los principales autores del romanticismo literario. Verás que muchos de estos nombres son verdaderas celebridades a día de hoy.
Jane Austen
Ingeniosa, satírica y romántica, esta autora inglesa reflejó con algo de humor la situación social de la Inglaterra de su época en obras como Sentido y Sensibilidad u Orgullo y Prejuicio.
William Blake
Poeta, pintor y pensador inglés, no tuvo gran aceptación en su tiempo, pero ha pasado a la historia como un influyente artista. Destacan obras como El matrimonio del Cielo e Infierno.
Charlotte Brontë
Su mayor reconocimiento llegó con la obra Jane Eyre, aunque publicó más novelas y poemas. No obstante, no fue una autora muy prolífica.
Emily Brontë
Reconocida por su obra Cumbres Borrascosas, escribió más de 200 poemas. Era hermana de Charlotte, y murió de forma precoz por la tuberculosis.
Lord Byron
Fue un anárquico enfocado en la libertad de acción y pensamiento. Pensador, aventurero y poeta, de moralidad única, encarnó al héroe romántico. Su gran éxito fue Don Juan.
Lewis Carroll
El famoso autor de Alicia en el país de las maravillas y su secuela, su nombre real era Charles Lutwidge Dodgson. Era aficionado al sinsentido y la paradoja.
Charles Dickens
Fue un prolífico autor de novelas, cuentos y ensayos, y vivió de forma generosa, promoviendo a otros autores ingleses. Destaca en obras como Grandes Esperanzas u Oliver Twist.
Mary Shelley
Fue una célebre autora de una novela mítica, Frankenstein. Basó su obra en la naturaleza destructiva del poder. Además, su marido, Percy Bysshe Shelley, también fue un reputado autor romántico.
Robert Louis Stevenson
Un novelista y poeta escocés que dio a luz el célebre libro infantil La Isla del Tesoro. No obstante, también es conocido por El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde.
HG Wells
Un científico y poeta, novelista de ciencia ficción que dio a luz obras como La Máquina del Tiempo.
Oscar Wilde
Dramaturgo irlandés célebre por su obra El Retrato de Dorian Grey. Vivió una doble vida, ya que su éxito social empañaba su homosexualidad y sus visitas a burdeles masculinos.
Alejandro Dumas
Autor francés que logró fama y fortuna, y acabó con cierto declive económico. Destaca su obra El Conde de Montecristo.
Victor Hugo
Poeta y dramaturgo francés célebremente conocido por su gran obra, Los Miserables.
José de Espronceda
Una de los autores románticos más célebres de España, destacó por su gran obra, la Canción del Pirata.
Gustavo Adolfo Bécquer
Poeta célebre español en cuya extensa obra destacan sus Rimas y Leyendas.
Y no nos queremos olvidar de otros nombres importantes, como Walter Scott, Alfred Lord Tennyson, Anthony Trollope, William Wordsworth, Elizabeth Barrett Browing, Robert Burns, Samuel Taylor Coleridge, George Eliot, Elizabeth Gaskell, Thomas Hardy, John Keats, Christina Rossetti, Johann Wolfgang von Goethe, Edgar Allan Poe, ETA Hoffmann, Gustave Flaubert, Herman Melville, Eugène Delacroix, Stendhal o Washington Irving, entre otros muchos.