Los seres humanos desde que vivimos en la tierra hemos usado la naturaleza de distintas maneras. Además de beneficiarnos de ella, la hemos estudiado de tal manera que le sacamos algún provecho. Nuestros días en la tierra no pasan desapercibidos. Es por ello, que se han inventado los calendarios con el objetivo de planificar nuestras vidas. Sin embargo, otros conocen que el fin del mundo está cerca bajo ciertos conceptos, como el calendario maya.

Hoy hemos venido con el objetivo de explicarte de manera sencilla como funciona el calendario maya. Dicho concepto es uno de los más asombrosos y aceptados a pesar de sus tiempos ancestrales. En dicho momento las civilizaciones no contaban con tanto, material pero el ingenio del humano es asombroso. Sin más preámbulos veamos cómo funciona el calendario maya.

Cómo funciona el calendario maya

Antes de describir el funcionamiento de los mayas, es importante resaltar, que dicha civilización era muy diferente a la nuestra. De hecho, la forma en que usaban las matemáticas y en su defecto la numerología es muy distante. Nosotros los humanos de la era moderna nos aplicamos bajo la numeración arábiga. Mientras que los mayas se basaban en una serie de puntos.

Cómo funciona el calendario maya

Aunque algunos han visto estas extrañas líneas en sus inscripciones, los científicos determinaron que cada raya significa por lo menos la cantidad de 5. Según los mayas los dioses se repartían en 13 niveles del cielo, cantidad similar a las articulaciones principales del cuero humano.

El calendario maya consta de distintos conceptos que te explicamos a continuación:

El calendario Tzolkin

Este calendario es uno de los primero cronogramas de esta civilización en aparecer. Este tenía ciclos de 260 días. Algunos consideraban que era algo similar al periodo de gestación de una mujer. Sin embargo, poseía también 20 días complejos conocidos como Glifos y otros como Tonos. Los dios comienzan por el imix, de numero 13. Aquí sigue la secuencia hasta el día 13, conocido como tono y luego volvería al uno, aunque en seguido seria el día 14.   De este modo se llegaba al día 20, nombrando asi entre sus días los 260 del ciclo.

Cómo funciona el calendario maya

El calendario Haab

Una de las principales características de este calendario es que poseía 18 tonos. Además era muy corto, para medir el calendario solar. Aquí se enumeraban 360 días más 5 que no poseían nombre y que suponían el día del año, llamándolo comúnmente para una mejor comprensión. Los mayas consideraban un descanso en este día, lo que suponía grandes peligros para la humanidad sin protección alguna.