Antes que el hombre pudiese comunicarse, existía en él un sentido innato por expresar las fuerzas de la naturaleza. Un sentimiento, que le movía a actuar e interactuar con los demás seres humanos. El hombre primitivo, veía la danza con un sentido mágico animista. Pero también, como un valor de cohesión social. El elemento fundamental de la danza, está en la propia naturaleza humana. Algo parecido al ritmo, la respiración y los latidos del corazón que dieron origen a la música y con ella a las demás artes. A lo largo del tiempo, lo que permanece es el arte. Aquello que el ser humano deja a sus herederos a través de libros, edificios, pinturas o música. En la actualidad, el día internacional de la danza es celebrado cada 29 de abril. Esto, según lo decretado en 1982 por la Unesco a través del Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro.

¿Por qué se celebra el día internacional de la danza?

El motivo de esta celebración, es atraer la atención a través de presentaciones hacia el arte más antiguo de la humanidad. Representa una variedad de las distintas culturas y regiones, de los países del mundo entero. La danza, es un idioma universal capaz de trascender cualquier comunicación. Por ello, pueblos enteros confluyen en esta al celebrar tan importante hecho cultural.

Día internacional de la danza

Curiosidades de la danza en civilizaciones antiguas

La danza, infundía ánimo a los guerreros para el cortejo amoroso. Asimismo, les servía para ejercitarse físicamente. Estas civilizaciones, fueron las primeras en reconocer la danza como arte. Los griegos quienes en su mitología realizaban prácticas al dios Dionisio, utilizaban la poesía, la música a manera de catarsis. En la antigua Roma, la danza perdió importancia, valor social y religioso por considerarse tabú en los hombres. En la Edad Media, la danza estuvo apartada de las artes. Pues, la mentalidad cristiana consideraba que estaba cargada de connotaciones sexuales o pecaminosas.

La danza trascendió todas las fronteras

Superadas las ideas sobre las diferentes expresiones de la humanidad en lo que a danza se refiere, ésta mantuvo su pureza. Transformándose así, en importante representaciones del folclor de un pueblo, proveniente de ritos y fiestas populares. A su vez, dieron origen a un gran número de bailes. Entre los que destacaron las llamadas Moriscas, de origen hispanomusulmán.

Día internacional de la danza

El ballet: El máximo representante de la danza

Cuentan que en el ballet moderno, un hombre llamado Jean Georges Naverre, desarrolló una idea de la danza. Esta, se fundamentaba en contar una historia lógica y bien estructurada y en correspondencia  con la dramaturgia. Impulsó en el ballet la ropa ajustada, para que el bailarín dejara ver su cuerpo y así el público apreciara los movimientos con toda claridad.

Hoy día, entendemos que el ser humano baila  ya que siente un deseo interno de expresar las emociones. Como alegría, miedo, etc. Por eso, se mueve hacia lo desconocido, a aquellas cosas que no puede explicar. En ocasiones, lo hace por inercia o por un impulso de energía. Es así, como la danza es la expresión más honesta que existe y debemos apreciarla