La mitología es un conjunto de mitos, que relatan historias de dioses, héroes, semidioses o leyendas de una cultura de cualquier país. En cada lugar del mundo hay mitos ocultos en su historia, en estas hay criaturas mitológicas. Aquí te contamos de las 10 terribles criaturas de la mitología española que te sorprenderán y jamás pensarían que existen.

Criaturas de la mitología española

1.      Busgosu

Criatura bípeda de torso velludo, cuernos, cabellera muy espesa, patas de cabra, de rostro, brazos y torso con rasgos humanos. Es el enemigo de los cazadores y leñadores. Ellos causan lo llamado tisis, lo que provoca una muerte lenta y cruel a sus víctimas. Por eso, es una de las más famosas criaturas de la mitología española.

2.      Monuca

Nace en primavera cada 11 años, es un cruce entre la rámila y el gato montés. Nace ciega y vive en una cueva. Luego vaga por el monte hasta poder tener visión. Cuando esto ocurre vuelve a su cueva a matar a su madre chupándole la sangre y arrancando sus ojos. Chupa sangre incluso a niños.

3.      Nuberu

Un hombre alto y viejo, grisáceo, con ancha boca, barba, vestido de pieles oscuras y con sombrero. Es terrible porque puede dominar el tiempo, provocar tempestades, rayos, y arruinan las cosechas.

4.      Guaxa

Es invisible generalmente, pero al dejarse ver tiene aspecto de anciana delgada, encorvada, boca grande que deja ver un diente y tiene ojos de búho. Penetra en las noches por las rendijas o cerraduras de puertas, para clavar su diente a la víctima, la cual enferma con el tiempo.

5.      Cuélebre

Cubierta de escamas con alas de murciélago y forma de dragón. Vigila tesoros, emiten silbidos molestos para los humanos, y se alimenta de estos, vivo o muerto.

Criaturas de la mitología española

6.      Dip

Con forma de perro peludo y malvado, uno de los tantos emisarios del demonio, además es cojo de una pata. Chupan la sangre de los ganados, además de borrachos que iban a tabernas de noche, sus mayores víctimas.

7.      Pesanta

Criatura con aspecto de perro gigante, negro, peludo, patas de acero con agujeros, si toma algo de la tierra se cae. Sale corriendo si nota que lo observan. Se mete en casas de noche para colocarse en el pecho de gente, causando pesadillas y falta de respiración.

8.      Cuegle

Forma parecida a un humanoide, piel negra, sin manos, tres ojos, un cuerno grande, cinco hileras de diente. Es pequeño pero con fuerza, ataca ganado y roba bebés en cuna.

9.      Caballucos del Diablu

Son criaturas parecidas a libélulas, una se dice que la maneja el Diablo y las demás sus demonios. En la noche de San Juan para emitir sonidos infernales que asustan a personas.

10.    Ojáncanu

Gigante, de cuerpo con pelo rojizo. Personificación de la crueldad, el mal y la brutalidad. Es vengativo y salvaje.