Una de las fiestas religiosas más importantes del calendario es la Pascua. Dicho evento, popularmente, se conoce en España como Semana Santa. No obstante, y dado que el cristianismo procede del judaísmo, ambas creencias celebran estos festejos, aunque de diferentes formas, como es lógico. Veamos cómo son estas dos celebraciones.

La Semana Santa o Pascua según la Biblia

Si observamos la Biblia, veremos que la Pascua judía se refleja ya en el Antiguo Testamento. Sin embargo, mirando el Nuevo Testamento, vemos que Jesucristo celebró esta festividad en diferentes ocasiones. No obstante, y dado que estos libros se redactaron años después de su muerte, y que el judaísmo y el cristianismo siguieron caminos diferentes, la festividad quedó instaurada de diferentes formas.

La Pascua cristiana

En primer caso, vemos la Pascua cristiana, que celebra la resurrección de Jesús. Ya se observa en diversos evangelios, tanto en el de Lucas, como Mateo y Marcos, los acontecimientos que tuvieron lugar durante la Última Cena. Hay que añadir que esta fue una cena de pascua judía. En la misma se encuentran elementos tradicionales como el vino o el pan ázimo.

En dicha cena, Jesús anuncia su muerte y futura resurrección. Así pues, aquí es donde se ubica el principal cambio entre ambas pascuas. De esta forma, posteriormente, el cristianismo celebrará esta fecha como recuerdo del sacrificio de su mesías y su posterior vuelta a la vida.

semana-santa-diferencias-pascua-judia-cristiana

En definitiva, los cristianos demuestran primero luto por la muerte de su mesías. Posteriormente, y tras la consecuente reflexión por el sacrificio de Jesús, celebran su resurrección. O sea, que le entregan su amor por su acto desinteresado.

La Pascua judía

Por su parte, los orígenes de la Pascua judía son mucho más antiguos, y, en consecuencia, diferentes. Esta celebración, llamada también Pésaj, es en realidad una fiesta agrícola. Sus antecedentes se remontan a la época cananea, o incluso antes.

En este caso, los festejos tienen origen en el libro de Josué, y conmemoran el fin del tiempo del pueblo judío en el desierto, por lo que ya pueden comer frutos de la tierra, y no del maná que supuestamente bajó del cielo, según su tradición.

semana-santa-diferencias-pascua-judia-cristiana

No obstante, con el paso del tiempo, la celebración se fue vinculando al consumo de una cena de cordero y pan ázimo, conmemorando el paso del pueblo judío por el Mar Rojo, tras ser liberado por Dios de la esclavitud egipcia. Son conducidos por el desierto del Sinaí hasta su nueva patria en libertad, tal como vemos en el Éxodo.

Así pues, ambas fiestas, la más antigua, relacionada con los cananeos, y la del cordero y pan ázimo, se fueron uniendo con el tiempo. Por ello hay normas muy precisas para la celebración, especialmente en el tempo de Jerusalén, sobre todo, en lo referente al sacrificio.

Además, ambas festividades tienen fechas similares, que cambian cada año entre marzo y abril. No obstante, la Iglesia trata de que su Semana Santa nunca coincida con la Pascua judía.