Por todos es sabido que la lengua española es de una riqueza indiscutible. La multitud de dichos populares que existen en nuestro idioma representan una muestra extraordinaria de la riqueza de nuestra lengua. Estos forman parte del repertorio de expresiones, frases hechas, dichos y refranes que utilizamos de forma habitual en nuestro lenguaje cotidiano. En estas líneas, te contamos de dónde surgen estas expresiones.

Una toma de contacto con los dichos populares

Esta expresión, a la que recurrimos cuando contamos por ejemplo una trifulca y decimos que ‘se armó la Marimonera’, no tiene nada que ver con el famoso villancico. Su origen se remonta al siglo XVI y concretamente al Madrid de los Austrias.

‘Estar en Babia’ es otra expresión diferente. Se aplica a aquellas personas que se encuentran absortas en sus pensamientos y distraídas. Al parecer, su origen está relacionado con la realeza. Y es que unos reyes de León acostumbraban a descansar en este municipio.

‘Verse el plumero’ se utiliza cuando descubrimos las intenciones ocultas de alguien. Su origen está estrechamente relacionado con la política y concretamente con los liberales de principios del siglo XIX. Tras sellarse en 1812 la Constitución de Cádiz, conocida popularmente como La Pepa.

‘A buenas horas mangas vendes’. Recurrimos a esta expresión cuando la solución a un problema llega tarde porque ya está resuelto. En este caso, su origen se remonta también a varios siglos atrás. Concretamente entre los siglos XV y XIX.

dichos populares

Más dichos populares

‘No dar un palo al agua’. Cuando alguien es muy vago se suele decir de él que ‘no da un palo al agua’, una expresión con reminiscencias marineras. Y es que inicialmente se aplicaba a aquellos que en una embarcación no colaboraban remando con el resto de marineros.

‘Ponerse las botas’. Cuando alguien saca mucho provecho de algo o disfruta mucho de un placer en concreto. El origen de esta expresión lo explica José María Iribarren en su libro ‘El porqué de los dichos’. Aquí cuenta que las botas eran un distintivo de caballero que atesoraba riquezas.

‘A la ocasión la pintan calva’. Procede de una antigua diosa romana llamada Ocasión. Era representada como una hermosa mujer colocada sobre una rueda y con alas en la espalda o los pies. Con este simbolismo se pretendía reflejar que las oportunidades pasan de forma rápida.

‘Irse por los cerros de Úbeda’. Se aplica a una persona que se aparta del asunto que trata cuando habla y se dispersa. Se remonta al siglo XIII al año 1233, en plena Reconquista.

dichos populares

Últimos dichos populares

‘Quien se fue a Sevilla perdió su silla’. Es cuando alguien pierde algo o algún privilegio tras haberlo abandonado durante un periodo relativamente corto. Esta expresión se remonta al siglo XV, durante el reinado de Enrique IV.

dichos populares

Nuestro último dicho populares hace referencia a ‘Dejar en la estacada’. Esta expresión se refiere a abandonar a alguien o dejarle plantado. Así pues, una ‘estacada’ era un “palenque o liza, formado ordinariamente con estacas, en que se celebraban los desafíos”.