¿Por qué se celebra la noche de San Juan el 23 de junio? La festividad de San Juan, también llamada víspera de San Juan, celebra el nacimiento de San Juan Bautista por parte del cristianismo el día 24 de junio. Conoce más sobre esta fecha tan señalada y el debate sobre la fecha exacta.

Noche de san juan

Alrededor del día 23 de junio es la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte, y por ello es la noche más corta del año. El día del solsticio es el días más largo del año, con más horas de luz. Es por ello que en muchas culturas distintas se ha celebrado esta fecha con fiestas y rituales.Porque se celebra la noche de san juan

En el norte de Europa, las tribus germánicas, eslavas y celtas cebraban danzas y cantos alrededor de las hogueras. En China se consideraba la tiunfo de la fuerza del yin y lo femenino. El fuego es un elemento común en todas estas celebraciones y esta relacionado con alargar más el día, ya que a partir de esa fecha los días se hacen más cortos.

En la celebración cristiana también se realizan hogueras en las calles y playas, ya que el fuego tiene efecto purificador asociado.

Otros rituales de esa noche

En esa noche tan corta del año es también costumbre recolectar hierbas medicinales como romero o helecho antes de que salga el sol.

Algunas de ellas son conocidas por sus efectos beneficiosos y por sus capacidades terapéuticas:

  • Romero: considerada protectora de los hogares durante la noche de San Juan. En la medicina natural es empleada contra el reuma, la artritis, los problemas circulatorios y de garganta.
  • Hinojo: espanta los malos espíritus y el mal de ojo. Buena para las inflamaciones de ojos y las malas digestiones.
  • Helecho: es un anti parásitos natural. Cuenta la leyenda que durante la noche de San Juan la planta florece y vuelve a su estado natural a la mañana siguiente.
  • Malva común. Tiene capacidades curativas para los problemas digestivos y la bronquitis.
  • Hierba Luisa. En la antigüedad se empleaba para reanimar a las personas que se encontraban con poca energía fisica. Se asocia a conjuros para encontrar el amor.