Contrario a lo que muchos piensan, el planeta más cercano a la Tierra no es Marte. ¿Por qué mucha gente considera que el mundo rojo es el más próximo a nuestro hogar? Porque los esfuerzos humanos por colonizar se centran ahí, pero esto tiene una explicación.

Pero, antes de continuar, como ya habrás imaginado, el planeta más cercano a la Tierra es Venus. De hecho, hay quien considera ambos mundos como gemelos. Obviamente, tienen muchas similitudes. Por ejemplo, el tamaño es casi idéntico, ambos están en la zona habitable alrededor del Sol, con fuerzas de la gravedad muy similares y gruesas atmósferas.

Planeta más cercano a la Tierra

Entonces, si son tan parecidos, ¿por qué queremos colonizar Marte, y no Venus, que es más cercano? Muy sencillo, porque la gruesa atmósfera venusiana lo ha convertido en un lugar muy inhóspito. Su aire es irrespirable para los humanos, puro veneno, y las tormentas eléctricas y vientos poderosos lo convierten en el planeta muy caluroso, con temperaturas que superan los 400ºC. Para nosotros, es un verdadero infierno.

Por qué no colonizar el planeta más cercano a la Tierra

Se cree que Venus tuvo hace millones de años océanos y condiciones para la vida parecidas a la Tierra. Sin embargo, en algún momento de su historia las perdió y ahora es un lugar muy inhóspito.

Planeta más cercano a la Tierra

Sin embargo, dentro de su gruesa capa se ha localizado a unos 50 kilómetros de altura un espacio fantástico y respirable para los humanos. Así pues, la NASA incluso se ha planteado colonizar Venus usando enormes plataformas flotantes.

Recordemos que Venus está en su máxima aproximación a unos 41 millones de kilómetros de la Tierra, y lo logra cada 584 días. También está a poco más de 108 millones de kilómetros del Sol. Es decir, es un lugar idóneo para colonizar y aprovechar la gran energía que proporciona el astro rey.

Planeta más cercano a la Tierra

Los esfuerzos en Marte vienen acompañados de un frío extremo para el ser humano y una fría atmósfera bastante fina y poco protectora de la radiación. Además, las tormentas de arena marcianas son poco halagüeñas. Y eso, por no hablar de los 56 millones de kilómetros de distancia mínima de la Tierra, 15 más que Venus. También tiene una órbita excéntrica que lo hace complejo para el viaje.

Venus, el planeta más cercano a la Tierra

Planeta más cercano a la Tierra

Hoy día, ya hay planes, aunque poco conocidos, para colonizar Venus. La NASA ha puesto en marcha el HAVOC, o sea, High Altitude Venus Operational Concept. Si sale adelante, podrían en marcha complejas plataformas flotantes a 50 kilómetros de altura sobre la infernal superficie venusiana. Desde ahí se podría explorar el mundo con dirigibles o naves no tripuladas.

Sin embargo, pese a las obvias ventajas, nuestra tecnología no es suficiente. De momento, pese a la protección de la radicación y la similitud y cercanía a la Tierra, no podemos llegar en condiciones óptimas para sobrevivir. Habrá que esperar.