La imprenta, es una de las herramientas diseñadas con más usos en el mundo.

Este aparato, ha permitido que las civilizaciones avancen a grandes pasos en materia comunicacional e informativa. Los avances de la imprenta, no solo significaron buenos resultados obtenidos a través de la ciencia, sino que permitieron ver desde otro punto de vista la escritura.

Para conocer la invención de la imprenta, es necesario repasar todos los eventos que dieron como resultado los libros, revistas, diarios y periódicos.

En la actualidad, la imprenta moderna evoluciona cada día ajustándose a nuestras necesidades, quédate con nosotros y aprende más de ella.

Los primeros libros gracias a la imprenta

Durante el proceso evolutivo de la imprenta, esta atravesó por diversos cambios que fueron perfeccionando paso a paso la técnica.

Desde la era antigua, la imprenta comenzó en soportes de piedra hasta la era actual donde la imprenta es digital.

La palabra libro según la descripción etimológica, significa “corteza de árbol”. En aquel entonces los libros no existían, ya que aún no se plasmaba la imprenta en hojas de papel.

Sin embargo, venia en crecimiento lo que hoy conocemos como la imprenta moderna. Desde sus inicios, los primeros en usar el papel fueron los egipcios, quienes elaboraron distintos papiros alrededor del siglo IV AC.

El material de estos papiros fue de bambú y cuerdas, que estaban entrelazadas entre sí. Sobre ellas, se plasmaban imágenes y figuras escritas que indicaban creencias antiguas y calendarios.

Libros de la edad media

A finales del periodo de la edad media antigua y a principios de la edad media moderna, los escritos fueron evolucionando. Los libros, consistían en un rollo sujetado del lado izquierdo, algo similar al libro de la era moderna. A este se le denominaba Códice.

Textos del confucianismo

Los primeros textos chinos del confucianismo, datan del año 175 AC. Uno de los emperadores de la antigua era china, pidió que los ideales de Confucio fuesen plasmados en piedras.

La invención de la imprenta

Más tarde la imprenta moderna, les permitiría plasmar con tinta sobre el papel todos los ejemplares que ellos quisieran.

Revolución de la imprenta

A mediados de 1830 en plena revolución industrial de Europa, la imprenta avanzo en gran manera optimizando aún más la escritura. Más tarde en 1938 justo antes de la segunda guerra mundial, el doctor Chester Carlson inventó la primera impresora.

La invención de la imprenta

Este dispositivo, funcionaba con una impresión en seco denominada electrofotografía. Lo que conllevo, a la evolución de las impresoras con un puntal de laser que adopto posteriormente la compañía Xerox.

Primera impresora telegráfica

La primera impresora, apareció a manos de Davies Hughes quien invento un mecanismo que escribiera notas musicales, mientras tocaba una pieza. Esto supuso otro gran avance en imprenta y sirvió de ejemplo para los ordenadores que conocemos hoy en día.