Cada año, específicamente en febrero, se inicia y se celebra un nuevo año según el calendario chino. Este calendario es totalmente diferente al calendario gregoriano que usamos de 12 meses y 365 días cada año. Una gran diferencia en estos calendarios es que el chino es lunisolar y el gregoriano es solar. La fecha de inicio del calendario chino es en el año 2697AC. Por lo que, para saber en qué año chino estamos debemos sumarle esa cantidad al año actual. ¿Interesante, no? Para conocer más sobre cómo funciona el calendario chino sigue leyendo.

Calendario Chino: historia e importancia

La celebración de cada año según el calendario chino supone un período de éxito tras éxito. En cada etapa se inicia un nuevo acontecer, según las energías astrofísicas que ellos consideran. Macao, Taiwán y Singapur también celebran el año chino. Su historia se remonta al año 2637AC en donde el emperador Huang Ti. Huang Di creó 5 ciclos con una duración de 12 años cada uno. A su vez, cada año estaría regido por un animal.

cómo funciona el calendario chino

A diferencia del calendario gregoriano el calendario chino es más mitológico. Sus ciclos de doce años, están compuestos por las siguientes imágenes: Rata, Toro, Tigre, Liebre, Dragón, Serpiente, Caballo, Oveja, Mono, Gallo, Perro y Cerdo. Los animales no son de vital importancia. La función precisa de este calendario está basada en el comportamiento de los astros y las fases de la luna.

¿Cómo funciona el calendario chino?

La civilización china es la única en el mundo que usa los dos calendarios conocidos. Aun así, respetan el chino, considerando que este es el más importante y no solo para ellos sino para el resto del mundo. El calendario chino es tan amplio que involucra a toda la tierra. Para saber cómo funciona, primeramente debemos recordar que es lunisolar. Por lo que, los meses están regidos por la luna en un año solar de 12 meses. Es decir, que con la primera luna nueva inicia para ellos el año nuevo.

cómo funciona el calendario chino

Actualmente, en China se rigen por el calendario gregoriano desde 1912. Sin embargo, por tradición las personas celebran cada año el inicio acorde al calendario creado por ellos. Las costumbres orientales son muy fuertes, y no es fácil que esta forma de medir el tiempo desaparezca. Incluso, hay quienes afirman que su similitud con el calendario hebreo es impresionante. Ya que, se basan en la medida del año trópico. Es decir, el tiempo exacto en que la tierra gira alrededor del sol exactamente 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,51 segundos.

Un calendario supersticioso

Algunos consideran que el calendario chino está lleno de superstición, y que solo se basa en el comportamiento de los astros ya que tienen su propio horóscopo. El chino horóscopo chino es diferente, pues engloba distintos elementos y eventos astrológicos que muchos consideran más completo. Incluso, tienen un calendario para determinar el sexo de los bebés en función de la edad de la madre por la numerología. Esto se debe a que en la antigüedad, la preferencia por concepción de hijos varones era determinada por esta curiosa tabla.

cómo funciona el calendario chino