Conocer todo lo referente a los movimientos de la tierra, ha sido parte de los grandes debates que desde la antigüedad han surgido. Desde siempre, una gran cantidad de hipótesis iban siendo objetadas hasta dar con la más acertada. Una de ellas, se trataba sobre los movimientos de la tierra de rotación y traslación. Por esa razón, surgieron los más novedosos ingenios para la época a fin de dar respuestas a esa interrogante. Uno de estos, fue el péndulo de Foucault denominado así en honor al científico que lo inventó León Foucault. Con este dispositivo, logró demostrar la tesis de la rotación del planeta. Un objeto diseñado a partir de una masa de 5 kilogramos, y un hilo de sujeción de 2 metros. Conozcamos a profundidad, qué es el péndulo de Foucault.

¿Cómo surge la idea del péndulo de Foucault?

Mientras Foucault trabajaba con una varilla de metal de longitud de un metro, pudo apreciar como su punta generaba una vibración hacia una dirección. Al producir de nuevo el movimiento sobre la varilla, se podía apreciar que la vibración seguía hacia la misma dirección. De esta muestra, Foucault concluye que el punto de sujeción no es influyente sobre la oscilación en un péndulo. Y fue así, como lo demostró con un objeto de 5 kilogramos sujetado a una cuerda de 2 metros. Ya que, evidenciaba que el viraje lento en el plano de oscilación era resultado del movimiento de rotación de la tierra.

Qué es el péndulo de Foucault

¿Cómo funcionaba?

Inventos como el péndulo de Foucault, benefician de manera sustancial a nuestra civilización. Ya que, con un dispositivo tan sencillo y simple funcionando puede apreciarse un movimiento en sentido horario en un rango de 10 grados en una hora. Por tal razón, el péndulo puede oscilar en una dirección de 360 grados por 24 horas.

En regiones como los polos, pueden percibirse de manera más importante los movimientos del péndulo. Sin embargo, en las latitudes intermedias resulta más complejo en vista que se requeriría de más de un día para lograr un giro completo. El péndulo en el Ecuador no cambiará su dirección.

Qué es el péndulo de Foucault

Apreciación actual de los péndulos

Los péndulos, han demostrado su utilidad desde entonces. En este caso específico, Foucault pudo demostrar que oscilaba no necesariamente por una fuerza determinada. Sino por el simple movimiento de rotación de la tierra. Sin embargo, la variación en el movimiento radicará en si se ubica en el hemisferio norte o hemisferio sur.

En el museo de historia natural de Cleveland, podemos encontrar un péndulo de 125 kilogramos que oscila hasta que la gravedad pueda vencer la fuerza de inercia por un espacio de 2 horas. Por tal motivo, se diseñó un imán electromagnético que pudiera servir para contrarrestar las fuerzas menores como la fricción del alambre y cualquier resistencia que pudiera poner el aire. Su funcionamiento, no se basa al de un reloj pero su oscilación de manera regular es para la ida y la vuelta de 6,2 segundos. Los péndulos, pueden servir para medir la aceleración generada por la gravedad y no necesariamente limitado a la rotación de la tierra.