El cuerpo humano, se encuentra diseñado como la máquina más completa con un elevado nivel de complejidad. A veces, resulta impresionante conocer al detalle cada miembro y su funcionalidad. Sin embargo, los miembros o extremidades mantienen una equivalencia sustancial en lo que respecta al manejo de la independencia del ser humano. Sobre todo, en lo concerniente a sus movimientos. Estos se conforman por los huesos, músculos, extremidades superiores e inferiores. En especial importancia, las partes de la mano. Puesto que, son consideradas todo un sistema complejo conformado por varios elementos que nos permiten realizar tareas. Conoce a continuación, las partes de las manos.

Partes de las manos

La mano como un todo

La mano, se conoce como la extremidad superior que comienza en la muñeca abarcando hasta la región de los dedos. Los cuales son cinco. Y se denominan pulgar, índice, medio, anular y meñique. Particularmente, la muñeca actúa como una articulación que permite la unión entre la mano y el antebrazo a través de los huesos radio y cúbico con el carpo. Su principal función, es la sujeción, la ejecución de movimientos y de actividades que ameriten de cierto grado de destreza. A través de la mano y los dedos, se percibe el sentido del tacto. Esto, es posible gracias a las diferentes terminaciones nerviosas que permiten recibir cada sensación.

partes de las manos

Las manos, responden a los estímulos que emanan del cerebro a través del sistema nervioso. Es común, la manifestación del dominio de una mano con mayor habilidad que la otra. Todo radica del lado en el lado del cerebro, que genera las órdenes pertenecientes al lado opuesto. Es decir en la persona diestra, el cerebro a través de su hemisferio izquierdo predomina el mando. Mientras que en las personas zurdas, se trata del hemisferio derecho quien es el jefe.

Los huesos de la mano

La mano la conforman un grupo de huesos y tejidos, que dan vida al mecanismo de sujeción que el hombre ha logrado desarrollar desde su origen. En ella, se encuentran huesos. Además, de las falanges conocidas como los huesos de cada uno de los dedos. Los huesos de la mano, se denominan metacarpianos y los huesos de la muñeca los carpianos.

partes de las manos

partes de las manos: los huesos como falanges, metacarpo y carpo

El movimiento

El movimiento entre cada uno de los huesos, es generado a través de las articulaciones. Ellas, son el punto de unión. Sin olvidar los ligamentos, que proporcionan la estabilidad a las articulaciones. Los músculos, actúan como el sistema que permite relajar y tensar los movimientos de la mano. Podemos encontrar la membrana sinovial, la cual actúa como una sustancia lubricante en el interior de las articulaciones. De esta manera, se reduce la fricción generada durante el movimiento.

partes de las manos

Otros elementos importantes

Dentro de todo este aparataje sistemático, existen otros elementos como los tendones. Los cuales, generan la oportuna conexión entre músculos y huesos y además, son de carácter fibroso. Las venas y vasos sanguíneos, transportan la sangre requerida para la mano y desde ella, los nervios se encargan de transmitir cada una de las señales nerviosas. Las cuales a su vez, se traducen en movimientos o reflejos al sentir las sensaciones del entorno. Por último, las placas palmares por su dureza permiten estabilizar las articulaciones correctamente para no permitir que se doblen los dedos hacia atrás.