El cerebro es el órgano central de nuestro sistema nervioso. Sus funciones son tan extensas que posiblemente no cabría en este artículo el mencionarlas todas. Desde la coordinación de todos los órganos internos y externos del cuerpo. Hasta el manejo de nuestras sensibilidades, recuerdos y sentimientos. ¿Sabes cuáles son partes del cerebro?

El abanico de posibilidades que se abre en cuanto a funciones del cerebro, resulta casi infinito. Te has preguntado alguna vez ¿Cual es la parte del cerebro encargada de las emociones? Y ¿Cuál es la parte que nos hace ser racionales? Te invitamos a continuar leyendo, en este artículo te lo explicamos.

Partes del cerebro. Separación de las funciones del cerebro

partes del cerebro

Las partes del cerebro

Para poder clasificar las funciones cognitivas o racionales del órgano nervioso de las emocionales. Debemos separar las partes del mismo. Empezamos por el sistema límbico que sería el encargado del procesamiento emocional.

Sistema límbico

También es llamado como el cerebro emocional. Su ubicación física es justo debajo de la corteza cerebral. Esta zona del cerebro está conformada por el hipocampo, hipotálamo, el tálamo y la amígdala central.

La encargada de procesar o hacernos sentir las emociones es la amígdala central. Dentro de las funciones de esta amígdala están, El aprendizaje y el recuerdo de las vivencias.

Es la encargada de procesar todas las emociones humanas y por supuesto hacerlas sentir.

La contraparte racionalpartes del cerebro

Neocortex o cerebro racional

Es el encargado de otorgarnos la habilidad del pensamiento. De hacer que razonemos y procesemos la información.

Su estructura es en forma de dos hemisferios, el izquierdo y el derecho.

Hemisferio izquierdo:

Esta es de las partes del cerebro en la que podemos desarrollar nuestros conocimientos matemáticos, también es el que nos ayuda a establecer y resolver incógnitas.

Hemisferio derecho:

Pertenece a la parte racional y es el encargado de nuestras acciones artísticas. Podría ser interpretado como el hemisferio de la interpretación o comunicacional. La imaginación, el agrado por ciertos colores, el método que usamos para interpretar formas son parte del hemisferio derecho.

Juntando lo racional con lo cognitivo

Algunas teorías muy aceptadas en la sociedad establecen las emociones, como reacciones biológicas o del cerebro. En vez de ser consideradas como recuerdos y sensaciones establecidas por vivencias del pasado.

Lo que establece una relación mucho más directa entre la parte racional y la emocional de lo que podríamos imaginar.

Según estas teorías las emociones no serían respuestas de nuestras vivencias o consecuencias psicológicas de nuestros actos. Sino que estarían implantadas en nuestro cerebro como parte de su corteza y nuestra biología siendo un hecho prácticamente inevitable.

Es decir, los rasgos emocionales del cerebro podrían ser directamente comparados con los cognitivos y racionales. Tenemos una zona física del órgano totalmente dedicada a las sensaciones emocionales, al igual que para el razonamiento, la inteligencia o el conocimiento.

Resulta interesante cuando intentamos hallar respuestas sobre el funcionamiento de uno de nuestros órganos más importantes. Si te ha gustado el artículo sobre las partes del cerebro te invitamos a leer: ¿Qué es el cerebelo?