A veces en la evolución, mientras más grande son más rápido termina su historia. Esto no solo sucedió con los dinosaurios, sino también con el Gigantopithecus, el simio más grande conocido. Este simio era muy grande, de hecho, según los fósiles medía 3 metros de alto y podía pesar hasta 500 kg.

Siendo un animal tan grande tenía varias ventajas. Por ejemplo, podía cubrir más territorio cuando buscaba comida y también era menos vulnerable a los depredadores. El Gigantopithecus vivía en bosques tropicales entre 6 y 8 millones de años, específicamente lo que es hoy el sur de China.

El tamaño del Gigantopithecus no le permitió sobrevivir

Hace unos 100 mil años, comenzando la última de las eras del hielo del Pleistoceno, este gran simio se extinguió. Debido al cambio del clima, su tamaño había comenzado a ser un obstáculo para él y le era imposible adaptarse.

Gigantopithecus

Fósil de Gigantopithecus.

Su tamaño probablemente provocó que necesitara mucho más alimentos. Durante el Pleistoceno, la mayoría de las áreas boscosas pasaron a ser paisajes de sabana. Por lo que había muy poca comida para el simio más grande conocido.

La dieta del Gigantopithecus se basaba principalmente de frutas y le era imposible adaptarse a hierba, raíces y hojas que pasaron a ser quizás la única fuente alimentaria en su entorno. Es probable que si no hubiera sido tan gigante, podría haber soportado este período de alguna forma.

Los familiares del Gigantopìthecus, como el orangután, han podido sobrevivir a pesar de estar especializado en un hábitat específico. Éstos tienen un metabolismo más lento y pueden sobrevivir con poca comida.

Ser gigante tiene sus ventajas, pero las consecuencias pueden ser fatales

El tamaño del Gigantopithecus tenía una gran ventaja a corto plazo, pero también tiene grandes riesgos a largo plazo. Pero no solo porque un cuerpo más grande necesita de más comida, sino que mientras más grande, tiende a tener menos hijos. En otras palabras, su población comienza a ser cada vez más pequeña y más sensible a las fluctuaciones.

Gigantopithecus

El orangután es un familiar del gigantopithecus que ha podido sobrevivir adaptándose a pesar de pertenecer a otro hábitat, ya que tiene un metabolismo más lento y puede sobrevivir con poca comida.

En consecuencia, un cambio climático que amenaza una fuente de alimentación, puede reducir el número de especies de cuerpos grandes hasta llegar a la muerte demográfica. De hecho, está comprobado que las tasas de extinción aumentan cuando una especie aumenta de tamaño. Es por esta razón que los grandes como el Gigantopithecus ya no caminan por la Tierra.

Cada especie tiene un límite superior efectivo de qué tamaño puede alcanzar, y que tan cerca está de extinguirse. Al menos, este es el caso de los mamíferos porque el caso los dinosaurios todo fue un poco distinto. Fueron muy grandes y sobrevivieron por decenas de millones de años, hasta que un asteroide acabó con ellos.