Este es el periodo de era cuaternaria que según los científicos estamos viviendo en la tierra. Una de las características principales desde que culmino la era terciaria y comenzó esta era es la congelación. En la actualidad los científicos consideran que la cuarta parte de la tierra está congelada o con un clima templado.

Adema de ello, la aparición del hombre en este periodo o el hombre primitivo, le dieron un mejor uso a las tierras. El mismo era similar a monos, de donde se estima deriva el hombre moderno. En este periodo los primeros pasos del hombre fueron entre bestias feroces.

Fauna y el hombre primitivo

Entre los animales que vivieron con el hombre primitivo en el inicio de la era cuaternaria está el mamut, el felino colmillos de sable y el mastodonte. El aspecto de los primeros seres era algo tosco, con movimientos lentos, pero con mucha fuerza. Tenían cráneos alargados y ciertas partes de la mandíbula adelantada.

La era cuaternaria o era actual

Al final de la glaciación la tierra vio como el homo sapiens hacia vida en cuevas. Ya este ser era más inteligente que sus antecesores. Estos usaban herramientas y distintos métodos efectivos para la caza de alimentos.

Periodos de la era cuaternaria

Como todo periodo que sufrió la tierra el cuaternario también cambio de manera significativa, permitiendo asi al hombre primitivo adaptarse a la vida. Entre los periodos de la era cuaternaria tenemos los siguientes:

Pleistoceno

Este periodo comenzó hace un  millón de años, con grandes zonas cubiertas de hielo. Estos cambios en los ecosistemas impidieron que muchas de las especies desaparecieran. En Europa Vivian las primeras especies de bisontes y bueyes almizcleros.

La era cuaternaria o era actual

Holoceno

Se estima que este periodo sucedió hace 10 mil años, y se le considera el periodo dentro del cuaternario que vivimos en la actualidad. Las capas de hielo densas que recorrían grandes espacios hasta el ecuador retrocedieron. Los climas cerca del ecuador se fueron equilibrando. Los movimientos terrestres se detuvieron, hasta dejar los 5 continentes de la actualidad.

Cambios de la fauna en la era cuaternaria

Durante las glaciaciones del pleistoceno, algunos animales que vivieron en áfrica se mudaron más al norte de Europa y Asia. Esto con la finalidad de mantenerse en sus climas.

Mientras que los animales que vivian al norte se mudaron al sur, esto sucedió con la mayoría de reptiles de sangre fría. Estos drásticos cambios son los que muchos consideran la extinción de los animales más asombrosos de esta era.

La vegetación desde el comienzo de esta etapa cambio considerablemente. Todas las especies de plantas evolucionaron en gran manera para adaptarse a los climas. No como los animales que decidieron emprender grandes migraciones.