Pandemia marina está afectando en el fondo marino, algo está matando misteriosamente a millones de estrellas de mar, que se vuelven gelatinosas y pierden sus brazos. ¿Cuál es la causa? ¿Es contagioso para los humanos o otros peces?
Pandemia marina
Este problema está presente desde hace varios años y afecta a las estrellas de mar de diferentes puntos del planeta. En lugares como Alaska, Vancouver, Australia o México se han encontrado casos parecidos. Ya en 2018 se sospechó que el calentamiento global era el principal responsable de esta masacre, pero en el 2021 se sigue investigando sobre este misterio, que poco a poco de resuelve.
Según las recientes investigaciones no no se trata de una infección, sino de bacterias que viven sobre la piel de las estrellas de mar. Estas bacteria se situan sobre la piel absorviendo el oxígeno de la piel de la estrella que las lleva a la asfixia y la muerte. Es por ello que la falta de oxígeno en su organismo hace que se derritan y pierdan sus brazos. Su tejido blando se disuelve y se descompone, ya que es devorado por bacterias.
Y, aunque ya hace tiempo que estas bacterias estaban presentes, el cambio climático ha hecho más proflíferas estas bacaterias gracias al calentamiento de las aguas. El calentamiento global provoca que haya menos oxígeno, ya que en aguas cálidas no hay tanto oxígeno en comparación con las aguas frías.
La enfermedad no es causada por un patógeno contagioso, es transmisible en el sentido de que las estrellas que mueren generan más materia orgánica que ayuda al crecimiento de bacterias en especies sanas que estén cerca.
Los océanos siguen siendo terreno virgen en muchos sentidos, y nos queda mucho por descubrir y analizar. Pero, está claro que el cambio climático afecta también a las especias que viven en el mar.