Todos lo consideramos uno de los fenómenos naturales más devastadores que se pueden producir. Pero no tiene que tener las connotaciones negativas que siempre nos vienen a la cabeza cuándo oímos este nombre. Para que lo entiendas mejor, te contamos qué es y cómo se forma un maremoto.

Qué es y cómo se forma un maremoto

Se trata de un movimiento del mar en forma de ondas que provoca olas que se propagan durante varios kilómetros. Sus causas pueden ser diversas, un terremoto en los fondos marinos, erupciones volcánicas, corrimiento de tierras e incluso que caiga un meteorito.

contamos-forma-maremoto

Dependiendo de su origen, será un tipo de maremoto y se comportará de una determinada manera. Te explicamos las diferencias.

Maremoto Tectónico

Suele ser el más común. Este tiene un origen sísmico y se produce cuando dos fallas submarinas, o lo que es lo mismo, las fracturas de la corteza terrestre, friccionan entre ellas, es decir, se produce un deslizamiento de una respecto a la otra. Esto genera una tensión equivalente a un gran número de bombas atómicas. Esa tensión, al final, se libera, y es cuando se produce el terremoto en los fondos marinos. Imagina que estás tirando de una goma elástica, hasta que finalmente se escapa. Es el mismo efecto.

El deslizamiento puede producirse de diferentes maneras:

  • Vertical.
  • Intermedio.
  • Horizontal.

Si es horizontal, no sucederá nada, por el contrario, si es vertical, es cuando provocará una especie de escalón en el fondo del oceáno, el mismo que se formará en las superficie del agua, lo que generará una serie de ondas en forma de ola, las cuales se propagarán en todas las direcciones. Igual que cuando tiras una piedra al agua.

contamos-forma-maremoto

Estas ondas pueden ser cortas o largas. Si son cortas, su profundidad será inferior a la del mar, y el efecto será inofensivo, tan solo un pequeño desnivel. El problema es cuando esta onda es larga, es decir, son muy profundas. Ya que su velocidad de propagación crece en función de la profundidad, pudiendo alcanzar velocidades semejantes a las de un avión.

Esto provoca que llegue a la costa en poco tiempo, y cuando esto sucede, la velocidad disminuye al haber menos profundidad, pero la cantidad de agua aumenta, lo que provoca un verdadero muro de agua. En este caso, es cuando se convierte en un fenómeno de desastrosas consecuencias.

Maremotos producidos por causas no tectónicas

Estos casos son los producidos por los siguientes factores:

  • Erupciones volcánicas.
  • Deslizamiento de tierras.
  • Explosiones submarinas.
  • Meteoritos.

En este caso, además de diferir el origen, también hay otras diferencias apreciables. La altura de las olas que se producen es mucho mayor que en el caso anterior, pero por el contrario, se libera bastante menos energía al ser producido por un suceso que se encuentra localizado y es puntual. Por tanto, la energía es en forma de explosión, no es distribuida y se produce en zonas que no tienen tanta profundidad, por lo que, aunque resulta destructivo con lo que encuentra a su alrededor, se deshace con rápidez, ya que pierde la energía en el desplazamiento.

Estos son los tipos de maremoto que hay y la manera que tienen de formarse.