La clasificación de moluscos es bastante extensa, dentro de la lista de nombres que incluye a estos invertebrados están especies tan variadas como los caracoles, los pulpos y los calamares. Son considerados como la segunda clasificación más grande del reino animal con unas 100000 especies confirmadas, solo por detrás de los artrópodos.
Conformación del cuerpo de un molusco
Con normalidad su morfología se separa en dos partes, en pies y cabezas. Además, cuentan con lo que se denomina como una masa visceral. De forma casi general la formación corpórea de los moluscos consta de esta combinación de cabezas y píes donde en medio podemos apreciar una masa que forma el intermedio del cuerpo.
La cabeza normalmente consta de un par de ojos al igual que muchos otros seres y de una boca. Lo que se denomina pies en los moluscos ejerce una doble función, la de movilidad y también la del agarre.
La masa visceral de estos especímenes es cubierta por un manto o concha creado por la secreción de un líquido. La forma de sus cuerpos puede explicarse con una especie de simetría de ambos lados.
El sistema de circulación de los moluscos podría considerarse como abierto. La mayoría de ellos pertenecen al subgrupo animal de los gastrópodos, para hacernos una idea si los moluscos son 100000 en total, entre 50000 y 80000 son de esta subdivisión.
Sí bien es común que en su morfología este las existencias de cabeza, hay las especies de moluscos que no la poseen. De igual forma existen especies de esta división que carecen de algún tipo de concha protectora.
Debido a la cantidad de años de existencias de esta división animal se calcula que existen unas 35000 especies de ella ya extintas. El periodo desde el que se calcula han existido es desde el cámbrico.
Los abundantes moluscos marinos
Las especies marinas o acuáticas son las abundantes de la división. Este tipo de seres están adaptados al rose con la energía de las olas y de forma común habitan entre piedras. También pueden establecer túneles entre el fango como forma de escondite.
El tamaño de las especies marinas de esta división animal va desde seres tan minúsculos como muchas almejas, hasta el gran calamar gigante que se estima puede alcanzar longitudes de más de 18 mts.
Tanto las especies terrestres como las marítimas tienen una forma de reproducción sexual. Pueden ser seres hermafroditas o unisexuales según sea el caso del espécimen con que tratemos.
En el caso de los caracoles ya sean marinos o no, podemos apreciar un pie que termina siendo una formación ventral desde donde ejecutan el acto de reproducción.